Alfonso Rueda: "El Gobierno debe atender la salida sur de Vigo y el tren a Bouzas"

Enrevista al presidente de la Xunta

Xaime Calviño / Natalia Yáñez
Publicado: 05 feb 2023 - 01:55 Actualizado: 05 feb 2023 - 16:31
Alfonso Rueda, durante la entrevista.
Alfonso Rueda, durante la entrevista.

Llevaba traje azul, corbate granate y camisa a juego con la sonrisa cuando Alfonso Rueda Valenzuela se sentó en el plató de Telemiño. De 54 años y licenciado en Derecho, asumió la presidencia de la Xunta hace nueve meses. De pronto, tras la marcha de Núñez Feijóo a Madrid, se convirtió en el “jefe”, como él mismo dice, del Gobierno gallego y del PP en la comunidad.

¿Cómo fue el primer día como presidente de la Xunta? ¿Como se levanta uno por la mañana?

Complicado. No venía de fuera de la política, ya era vicepresidente y algunas cosas ya contaba con ellas, pero es cierto que cambia mucho. Cambia la responsabilidad, cambia el foco -tienes un foco mediático mucho más potente y todo lo que haces tiene más repercusión- y pasé a ser el "jefe" de los que eran mis compañeros en el Gobierno. También me corresponde ahora una última decisión que antes no me correspondía. Es un cambio y pesa mucho. Pero ya estaba muy metido en este campo.

Usted no es un hombre de grandes titulares en la prensa. ¿Cuál sería el gran titular que le gustaría dar a los gallegos antes de que finalice la legislatura?

¡Buf! Los titulares tienen que venir por sí mismos. Sería algo cómo: Galicia superó estos meses difíciles con nota, y salió más reforzada. Esto implica muchísimas cosas y muchísimas acciones de gobierno. Así, el titular sería: Pasamos todo esto, y salimos más fuertes.

Pongamos un titular ficticio: “Rueda alcanza la quinta mayoría absoluta y supera el récord de Feijóo”.

Me quedo sobre todo con la primera parte. No tengo intención de superar el récord de nadie. Feijóo tuvo 4 mayorías absolutas, todas muy complicadas. Yo estuve con él en las cuatro y lo que me gustaría es tener una quinta; y si lo supero estaría mejor porque aún tendríamos más seguridad. No compito contra nadie y menos contra Feijóo. La primera parte del titular me encanta.

¿Hay alguna posibilidad de restablecer las relaciones directas entre la Xunta y el Concello de Vigo, entre usted y el alcalde?

Es que ni yo ni la Xunta hemos nunca cortado las relaciones con el Concello de Vigo. Otra cosa es que el alcalde haya decidido vivir en la confrontación permanente. No hace mucho lo invité a una reunión conmigo, a la que decidió no acudir. Acudieron todos los alcaldes de las grandes ciudades menos él. Nuestras puertas siempre van a estar abiertas a todos los alcaldes que apuesten por el diálogo constructivo. En cualquier caso, garantizo que desde la Xunta nunca dejaremos de trabajar en beneficio de los vigueses, se pongan como se pongan en el Concello.

¿Cree que la Xunta tiene buena imagen en Vigo? ¿Cuáles son las prioridades del Gobierno gallego en la ciudad y su área?

Estoy seguro de que los vigueses saben apreciar lo que hace la Xunta por la ciudad, fuera de las soflamas de su alcalde. Ahí está y pueden ver la Ciudad de la Justicia, o la estación intermodal. Ahí están y pueden ver todo lo que hemos luchado para que Stellantis entrase en las ayudas del Perte, para que tuviera su subestación eléctrica. Y ahí está todo el esfuerzo y la defensa que hace de la ciudad Marta Fernández Tapias. Y este año tenemos muchos más proyectos, como el centro de salud Olimpia Valencia, la ETEA, el IES de Navia o la reforma de las pistas de atletismo del Ifevi.

Tras la apertura de la Cidade da Xustiza y la estación intermodal, ¿prevé alguna gran obra en los próximos años? El túnel de Beiramar, por ejemplo, se ha planteado en varias ocasiones como una posibilidad

Decía que tenemos muchos proyectos para Vigo, como los que citaba antes, o como la integración urbana del borde litoral que acordamos con el Puerto. En cualquier caso, la ciudad y la vida de los vigueses no se mejora sólo con grandes infraestructuras, que también, sino sabiendo escuchar las necesidades de los ciudadanos y del tejido económico y atendiéndolas. El Gobierno central también debería hacer ese esfuerzo y apostar de una vez por cuestiones tan necesarias como la salida sur de Vigo o el tren a Bouzas.

¿Qué le preocupa más en Vigo, la automoción o el sector marítimo?

Me preocupan ambas. No por los sectores en sí, que tienen fortaleza y grandes potencialidades, sino porque podemos perder ese tren al futuro si el Gobierno central no empieza a demostrar más sensibilidad con el tejido industrial gallego y más seriedad con el reparto de los fondos europeos, que parece que sólo interesa que lleguen a los territorios de los socios que sustentan a la coalición. De hecho, en el caso de la automoción, por citar uno de estos sectores, hemos visto cómo el Gobierno le ha concedido ayudas directas a Cataluña y la Comunidad Valenciana (90 millones a cada una) y, mientras, Galicia sigue sin tener una respuesta clara y definitiva para Stellantis y, por extensión, para toda la industria auxiliar gallega.

Por lo tanto, automoción y sector marítimo me preocupan y me ocupan. Por eso, seguiremos trabajando para mejorar la competitividad del sector y para que accedan a las oportunidades que merecen y que son justas.

¿Cree que habrá algún día AVE directo por Cerdedo o es una utopía? Pues espero fervientemente que no sea una utopía y que se convierta en una realidad. Pero, lamentablemente, las previsiones no son optimistas ahora mismo. De hecho, por lo que sabemos por los medios, el alcalde se reunió recientemente con la secretaria de Estado para anunciar un mero trámite administrativo. Ni actuaciones, ni calendario de inversiones: nada. Estamos muy cansados de anuncios sobre anuncios sobre anuncios sobre anuncios que nunca se concretan. Es más, para 2023 la partida que reservan en los presupuestos es insignificante. Nosotros, como siempre, haremos lo que nos toca, que es demandar que el Gobierno central cumpla con sus compromisos con los gallegos.

“Reivindico que gobierne la lista más votada en municipales”

Las municipales están muy próximas. ¿Cuál es el plan del PP para estas elecciones y que va a pasar con esas listas más votadas, si es que no hay mayorías absolutas?

Siempre digo el mismo. ¿Cuántas alcaldías va a tener el Partido Popular? Ponerlo en términos de alcaldías -aunque sea el primero que se va a mirar- es un poco injusto, porque hay muchos ayuntamientos en los que nos quedamos a muy pocos votos de la mayoría absoluta y donde no tuvimos la alcaldía. Puede que esté gobernando una lista con un 30% menos de votos que nosotros. Creo que es importante decir que vamos a mejorar. No creo, estoy seguro. Las alcaldías que tenemos ahora -somos el partido que más tiene en Galicia- las vamos a mantener todas, y estoy seguro de que obtendremos alguna más. Además, también tendremos mejores resultados en todas partes. Ya veremos después las alcaldías. Con mayoría absoluta no hay vuelta de hoja. Por eso vamos a poner ese objetivo en cada ayuntamiento. Si no, reivindico ese plan que dijo Feijóo. Que por cierto, ahora me hace gracia porque lo propuso Feijóo a nivel nacional y alguna gente llevó las manos en cabeza. Esto ya lo propuso desde que llegó a la presidencia de la Xunta de Galicia y todos lo sabemos. Creo que es bastante lógica la propuesta. La gente cuando vota, en las municipales, vota un cabeza de lista y quiere que ese sea el alcalde. Claro, pensar que queda a muy pocos votos de la mayoría absoluta y no lo es no tiene sentido. En el resto de países de nuestro entorno, no pasa. Yo reivindico eso. Si lo hacemos, lo tiene que aceptar todo el mundo; lo que no tendría sentido es que el PP diga que si no es la lista más votada no va a gobernar en minoría y ningún sitio, renunciando a cualquier pacto; y que el resto de partidos puedan hacerlo. Si todo el mundo lo acepta, sería el lógico, pero lo tiene que aceptar todo el mundo. Como presidente del partido en Galicia vuelvo a lanzar ese reto: si los partidos, por lo menos los mayoritarios, dijeran que están de acuerdo, yo firmaría ahora mismo: no gobernar ninguna alcaldía si no somos la lista más votada. Pero los demás deben aceptar.

En caso de que no exista ese acuerdo y hubiera que negociar. ¿Con quién estarían dispuestos a pactar? ¿Con Vox en Galicia se contempla?

Para nosotros es difícil de contestar por una razón objetiva: Vox, de los miles de concejales que hay en Galicia, tiene 0. Por lo tanto, no es la misma situación que en otros lugares de España. Aquí Vox es una fuerza residual, y lo va a seguir siendo. Prefiero decirle a los que están pensando en votar al PP que apuesten por el PP, porque nuestra fuerza es necesaria para continuar con una situación que yo creo buena en Galicia. Eliminamos los extremismos a la derecha y a la izquierda. Esa estabilidad y normalidad extraordinaria que hay en Galicia y no en otros sitios viene de eso. Hacer ahora cuestiones, como se están haciendo en otras comunidades autónomas, de si vamos a pactar con VOX, que es un partido con 0 representantes en Galicia, prefiero ser realista y ambicioso, porque creo que es posible seguir en esta situación.

¿Hay dos velocidades y dos Galicias o hay una Galicia de una velocidad?

Estamos siempre hablando del equilibrio territorial. Pensar que ahora mismo todo fluye a una velocidad en Galicia no es real, y eso es lo que hay que tratar de cambiar. Hay que primar territorios que precisan esa ayuda para conseguir que el que son movimientos naturales de la población -llevamos muchos años viendo como la gente del interior ve a la costa, como el eje atlántico tiene más potencia- y nuestro deber es tratar de equilibrarlo. No estamos ahora en un territorio equilibrado. Creo que España en su conjunto tampoco es un territorio equilibrado. Por eso, esas medidas de primar y evitar la despoblación, todo el problema de reto demográfico que tenemos, van para corregir esas desigualdades. No es cierto que todos estemos igual. En algunos aspectos sí hay dos velocidades. Por eso tenemos que hacer un esfuerzo donde más se necesita.

¿Hablando del AVE. ¿Cómo puede ser que la primera ciudad gallega con AVE sea la última estación de alta velocidad?

Todas esas instalaciones, la parte que nos corresponde a nosotros, que era la estación de autobuses, está cumplido y funcionando. Desde hace más de un año. La otra parte, que le corresponde al Ministerio de Fomento, esa gran estación tantas veces retrasada su licitación... ahora parece que arrancan otra vez. Yo lo lamento mucho y vuelvo a decir que será una de las cosas que Feijóo como presidente del Gobierno como ourensano tendrá que cumplir especialmente. Es cierto que no tiene mucho sentido que teniendo el privilegio del AVE (a mí me gustaría que el AVE ya llegara a más ciudades gallegas) lo cierto es que un año después Ourense siga siendo la única, aprovechar esa oportunidad con unas instalaciones idóneas y no con promesas de licitar que aún no se cumplieron. Esto es muy urgente y es difícil de entender que después de que el AVE lleve funcionando un año sigamos así con esta estación.

"Gústame o viño pero prefiro as cañas"

A que hora se levanta e que é o primeiro que fai despois de ler Atlántico, xa que imaxinamos que é o primeiro que fai.

Despois de ler Atlántico, que xa trato de lelo na cama (ri), vou correr, anque levo mes e medio no dique seco porque me lesionei. Para estar correndo ás 6,50 hai que levantarse ás 6,20, que é o que adoito facer. A partir de aí es outra persoa.

Cantas mensaxes ten no WhatsApp xa de mañá?

Non demasiadas, non podemos ser escravos do teléfono. Agora fago unha cousa que é bastante boa: cando vou a un acto deixo o teléfono no coche, en parte por respecto. Se pasa algo grave, xa me avisa a xente que vén comigo.

Hai canto non vai de viños?

Gústame moito cando vou a un acto fóra en coche, á volta, máis con tempo, sobre todo se é hora de comer, parar nun bar calquera ao azar. Así tamén coñezo á xente e ás aldeas. Gústame o viño, pero prefiro as cañas.

De Estrella Galicia, suponse.

Por suposto. Non só porque é galega, se non porque é a mellor. Xa invadimos o resto de España e outros países a base da cervexa. Todos estamos moi orgullosos cando a Estrella avanza fóra de Galicia.

De que viño é, de Rueda ou do Ribeiro?

Viños galegos. Temos magníficos viños en Galicia. Son todos moi bos e a proba está en que cada vez exportamos máis. Estar vendendo tanto viño é un orgullo. Encántame o viño galego, e, sen desprezar aos demais, creo que a quen lle guste o viño ten moita oferta aquí.

Non é un segredo que vostede síntese moteiro. Gustaríalle percorrer Ourense na súa moto?

Encantaríame. Estaría en moto moito máis tempo do que estou. Ourense ten moitos sitios por descubrir, incluso para os galegos. Agora, co bono turístico, que revitalizou o turismo en Galicia, moitísima xente descubriu moitos lugares na propia terra. Ourense ten moitas cousas por descubrir e ten moi boas rutas para facer en moto.

Alfonso Rueda: "Reivindico que gobierne la lista más votada en las municipales"

Contenido patrocinado

stats