Alertan del riesgo para la salud y seguridad de un pesquero en Vigo

El arrastrero “Santa Isabel”, con bandera de Belize y amarrado en Vigo.
photo_camera El arrastrero “Santa Isabel”, con bandera de Belize y amarrado en Vigo.
Se trata de un arrastrero que atracó en los muelles de Chapela a finales de abril

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) alerta de que el pesquero “Santa Isabel” atracado en Vigo pone en riesgo la salud y seguridad de su tripulación. Construido en 1972 y navegando bajo pabellón de Belize, es un arrastrero que atracó en los muelles de Chapela a finales de abril.  

 

Antes de la llegada del buque al puerto vigués, la federación recibió una solicitud de asesoramiento y ayuda a través del servicio ITF FishSupport. Los tripulantes alegaban que no habían cobrado sus salarios y que temían ser repatriados a la llegada a puerto sin recibir su dinero. Cuando ITF acusó recibo de la reclamación y contactó con los trabajadores, estos afirmaban desconocer el puerto al que se dirigían y tenían miedo a sufrir represalias por pedir ayuda.

En la búsqueda de información sobre el buque y su origen, ITF descubre que se trata de un buque acusado de pesca ilegal por ONG y que, presumiblemente viene de Montevideo. La ITF envía a bordo a un inspector, en este caso la inspectora de la zona, Luz Baz, para verificar el alcance de la reclamación y las condiciones a bordo. En su visita, frustrada por un supuesto representante – español- de la compañía, no pudo acercarse a la tripulación, pero sí constatar el estado general del buque y las condiciones absolutamente subestándar de habitabilidad. Por ello, la ITF urge la inmediata inspección detallada del buque

Te puede interesar