Caballero vuelve a ser investido alcalde de Vigo tras la mayoría absoluta del PSOE

Abel Caballero, investido alcalde de Vigo por quinta vez. // J.V. Landín
photo_camera Abel Caballero, investido alcalde de Vigo por quinta vez. // J.V. Landín

Abel Caballero es investido por quinta vez como alcalde y podrá comenzar un nuevo mandato para los próximos cuatro años


Al minuto: Los actos de investidura en los ayuntamientos en Atlántico


Mismo sitio y mismo protagonista cuatro años después. Abel Caballero inició su quinto mandato como alcalde de Vigo con más de un 60% de los votos tras tomar posesión en el pleno de constitución de la Corporación celebrado esta mañana en el Auditorio Municipal tras recibir el apoyo de sus 19 concejales. Caballero reivindicó en el acto que “los resultados de las elecciones fueron contundentes e inapelables, la victoria de la lista que encabecé fue excepcional”.

 

Caballero, que con este mandato podrá alcanzar los veinte años como alcalde de la ciudad, hizo énfasis en la ventaja de más de 42 puntos sobre la segunda lista más votada, del PP, un resultado inapelable a pesar de perder un concejal respecto a 2019. Reivindicó que la victoria de los socialistas en las elecciones de mayo volvió a ser “excepcional” y añadió que “la democracia habló y hay que respetarla”.

Para Caballero, la explicación está en que Vigo durante los últimos años “tuvo la más importante transformación que experimentó en su historia” en un momento en que “toda España quiere ser como Vigo”. Durante su intervención como candidato para ser reelegido a la alcaldía por parte de los concejales de la Corporación enumeró las actuaciones que impulsó en la ciudad en los últimos cuatro años.

En concreto hizo especial énfasis en como Vigo fue capaz de “hacer frente a la pandemia unida y conseguimos salir, remontar y recuperar a economía”. Caballero también puso en valor las 1.100 humanizaciones realizadas, el impulso al programa Vigo Vertical de ascensores, rampas y escaleras mecánicas, la puesta en marcha de la nueva estación de Vialia así como el apoyo a la política social, la actividad cultural o la educación. Además, “todo este cambio histórico con equilibrio en la financiación, el Concello sigue con deuda cero”.

Tras lograr los votos a favor de sus 19 concejales para volver a ser investido alcalde, Caballero realizó una segunda intervención en la que se mostró más emocionado. “Es un honor infinito, ser elegido de nuevo por las gentes de Vigo, para mí constituye el mayor honor que puede caber en una vida política”, aseguró. Durante su intervención recordó su juventud en la ciudad, cuando “siendo un niño accedí al IES Santa Irene y admiraba esta grandiosa ciudad, era un sueño estudiar y vivir en Vigo, ahora este sueño vuelve ser realidad”.

Caballero también envió un mensaje a las demás administraciones, pidiendo apoyo al Gobierno y a la Xunta que “cuando se olvide de castigar a esta ciudad tenderemos la mano”. El alcalde insistió en que seguirá reclamando “lo que nos falta”, con mención específica a la autovía en túnel y las grandes infraestructuras “de las que algunos engañadores nos dejaron marginados diciendo que era por el interés de Galicia, dejándonos sin alta velocidad y ni se planteaban la Salida Sur, eran los que decían Vigo no”.

En cuanto a la Diputación, “que ganaron democráticamente”, avanzó que “si atiende a esta ciudad lo agradeceremos en público, pero si no lo hacen tendrán respuesta”. Finalmente, Caballero aseguró que “asumo la responsabilidad de gobernar Vigo con este gobierno que me acompaña, desde la conciencia e importancia que tiene que la ciudadanía deposite en nosotros su confianza para regir una parte tan importante de su calidad de vida, fuimos quien de responder desde 2007 y volveremos a hacerlo ahora”. “Volveremos a utilizar la inmensa fuerza que nos dan a favor de la ciudad, regiremos y construiremos la ciudad que deseamos”, insistió Caballero antes de concluir su intervención con un “viva Vigo”.

El proceso de constitución del Ayuntamiento

Una vez finalizado su mandato los miembros de las corporaciones cesantes continuarán sus funciones solamente para la administración ordinaria hasta la toma de posesión de sus sucesores, en ningún caso podrán adoptar acuerdos para los que legalmente se requiera una mayoría cualificada.

Las corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones.

El 17 de junio es la fecha clave tras las elecciones municipales, ya que este sábado se constituye la corporación, salida de las urnas en las elecciones municipales del 28 de mayo, y el alcalde toma posesión de su cargo.

Los resultados del 28M que definen la elección del alcalde

Los vigueses decidieron por tercera vez que Abel Caballero (PSOE) lograse la mayoría absoluta, aunque con un concejal menos y casi 20.000 votos menos que en 2019. Aún así, el PSOE fue el ganador indiscutible y el regidor vigués abordará su quinto mandato, con 19 concejales. El PP subió uno, hasta los 5, y el BNG, con 3, adelantó a Podemos-Marea de Vigo, que se quedó sin representación.

Te puede interesar