Albo abre en la Plisan una de las mayores conserveras

Vinculado a Vigo y ahora de propiedad china, inauguró sus 25.000 metros de fábrica. Rueda destaca que será un referente mundial

Publicado: 20 abr 2023 - 01:13 Actualizado: 20 abr 2023 - 09:17
Rueda encabezó a las autoridades presentes.
Rueda encabezó a las autoridades presentes.

El Grupo Conservas Albo inauguró oficialmente en la Plataforma Logística de Salvaterra, la Plisan, unas instalaciones de 25.000 metros cuadrados, que la convierten en una de las plantas "más grandes y modernas" de la industria conservera gallega, destacó Alfonso Rueda, quien presidió el acto acompañado de tres de sus conselleiros, el delegado del Gobierno José Ramón Gómez Besteiro, el presidente del Puerto vigués, Vázquez Almuiña, y el delegado de Zona Franca, David Regades, entre otros. La planta ya llevaba meses funcionando, pero no fue hasta ayer cuando recibió el visto bueno definitivo. Supone también hasta cierto punto poner en marcha la Plisan, el parque empresarial desarrollado como Puerto Seco por la Autoridad Portuaria de Vigo, Zona Franca de Vigo y Xunta.

Tres millones de metros (y se ampliará en otro millón más) y de momento solo una sola empresa funcionando y tres más con proyectos ya garantizados. Albo era una histórica compañía viguesa radicada en Beiramar, comprada en 2016 por unos 61 millones de euros por el grupo chino Shanghai Kaichuang Ocean Resources y desde el año pasado su producción está centralizada en las instalaciones inauguradas, donde la compañía ha invertido 30 millones con el objetivo de "seguir liderando" la industria de la transformación de los productos del mar. Sus directivos estuvieron ayer en la ceremonia. "Se trata de una apuesta ganadora de una empresa que quiere ser referente mundial", destacó Rueda al recordar que entre los avances que ofrecerá esta planta está la incorporación de tecnología 4.0 para "mejorar la competitividad".

El presidente gallego señaló que el proyecto industrial de Conservas Albo, ahora emigrado a Salvaterra, "persigue la eficiencia y la seguridad en el procesado de pescado y cuenta con las tecnologías digitales que moverán la industria conservera del futuro" y subrayó el "impulso" del sector conservero gallego, que trabaja "por seguir liderando el mercado de la mano de la innovación y de los estándares de calidad". En 2002 las exportaciones de conservas ascendieron a 869 millones de euros, un 8% más que en 2021, lo que supone casi el 70 % de las ventas internacionales de todo el sector en España. Por su parte, Gómez Besteiro celebró el "salto adelante" de Albo con esta nueva planta, "fiel reflejo de la magnitud de una marca reconocida en todo el mundo". “Representa un volver a empezar con la experiencia, la solvencia y el reconocimiento logrado”.

Contenido patrocinado

stats