Agredidos tres trabajadores del hospital Cunqueiro por los acompañantes de un paciente

Un vigilante necesitó asistencia médica y causó baja por lesiones: el sindicato UGT reclamó que se incremente el personal de seguridad

Publicado: 21 dic 2023 - 16:45 Actualizado: 22 dic 2023 - 09:13

Fachada principal del hospital Cunqueiro.
Fachada principal del hospital Cunqueiro.

La Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT denunció este jueves un nuevo "hecho violento" ocurrido en el servicio de Urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, en el que tres trabajadores fueron "agredidos", y reclamó que se incremente el personal de seguridad. Según el sindicato, en la madrugada de este miércoles fueron agredidos tres profesionales, uno de ellos vigilante de seguridad que tuvo que recibir asistencia médica y causó baja por las lesiones, por parte de los acompañantes de un paciente.

En un comunicado, informaron de que estas personas provocaron un "fuerte altercado" con el personal sanitario y de seguridad, "llegando a amenazar" a los profesionales y a "tirar numerosos objetos en la zona de boxes". Así, tuvo que intervenir el personal de seguridad y "solicitar la presencia urgente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad".

FeSMC-UGT denunció la situación que vive el personal de Urgencias, especialmente en el turno de noche, que "se hace por momentos insostenible a causa de la presión que generan este tipo de situaciones de agresividad". Así, el aumento del número de asistencias provoca "situaciones de estrés y nerviosismo", tanto en pacientes como en familiares y en los propios trabajadores. En el caso del personal de seguridad, encargado de contener y minimizar estos posibles altercados, "se ven impotentes" por la escasez de efectivos y por la "escasa o nula protección jurídica" que tienen en su desempeño ante hechos violentos.

Por ello, el sindicato exigió a la gerencia del Chuvi que adopte medidas urgentes para dotar de más personal el servicio de seguridad por las noches, y reclamó a la Administración que actúe para garantizar la protección jurídica de los vigilantes, tipificando como "delito grave" las agresiones que sufre el colectivo de la seguridad privada.

Contenido patrocinado

stats