Vigo

Agentes económicos solicitan medidas para salvar la Navidad

Vigo

vigo

Agentes económicos solicitan medidas para salvar la Navidad

Enrique Mallón, secretario general de Asime y Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios
photo_camera Enrique Mallón, secretario general de Asime y Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios
La no reactivación del consumo y posibles nuevas restricciones hacen temer por el cierre de año

  La incertidumbre en el tejido económico vigués es latente en la segunda ola del coronavirus, con la mirada puesta en el consumo que no ha vivido una reactivación en los últimos meses y el temor a nuevas restricciones que golpeen todavía más a empresas y trabajadores. Agentes de Vigo reiteran que la salud es primordial para la recuperación económica y solicitan que las administraciones trabajen en conjunto para que no peligre la campaña navideña.

La presidenta del Círculo de Empresarios, Patricia García, afirma que la situación sanitaria en Vigo puede evolucionar “muy negativamente”, siendo un “duro golpe para el tejido empresarial vigués”. Por ello, García reclama aplicar “medidas drásticas” antes que dilatar decisiones y estar a tiempo de poder salvar la campaña de Navidad.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, indica que las medidas financieras implantadas, los ERTE, las moratorias en pagos o las inyecciones de liquidez sirvieron al inicio de la crisis, demandando “liderazgo claro de las instituciones” para sacar adelante medidas que salven la campaña navideña y se eviten “cierres en cadena y una destrucción notable del empleo”.

El secretario general de Asime, Enrique Mallón, asegura que el buen estado del sector del metal sirvió para resistir en 2020 con buenos niveles de actividad, pero advierte que “2021 será un año de dificultades, con caída de facturación y se va a perder empleo con total seguridad”. En esta industria, el tirón de PSA es notable y el director de la planta de Balaídos, Ignacio Bueno, recuerda que la factoría está en su capacidad máxima de producción y reconoce que el próximo año “dependerá de la evolución de la economía y de la situación sanitaria”.

En cuanto al sector pesquero, el presidente de ARVI, Javier Touza, admite que tras el primer envite del covid “había expectativas positivas sobre la recuperación de la normalidad”, pero mientras el volumen de capturas ha sido estable, no se ha reactivado el consumo y “nos preocupa el impacto en la campaña de Navidad en cuanto a la demanda y precios”. En esta misma línea, se expresa Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco: “Vemos con incertidumbre y preocupación esta segunda ola porque la parte económica está muy mermada a nivel global. Podemos llegar a ver a las familias sufrir apuros, que se acaben los ERTE, posibles despidos y más paro que harán que el consumo no se reactive pronto”.
Desde el ámbito sindical, Amelia Pérez, secretaria comarcal de CC OO, reitera que “no podemos dejar a nadie atrás en estos momentos” y reconoce la incertidumbre que provoca esta segunda ola: “La salud es lo primero y se debe dar soporte desde lo público a la economía en estos momentos”.

Por último, el secretario comarcal de UGT, Ernesto Fontanes, recuerda que el sector servicios ha sido uno de los mayores afectados hasta el momento por la crisis sanitaria y demanda mayor determinación de la clase política para “actuar ante la pandemia y no se destruya el empleo”.

Enrique Mallón, secretario general de Asime.

AD63

“El sector aguantó gracias al buen estado de salud que tenía antes del covid. en 2021 habrá dificultades”

Patricia García, presidenta del Círculo de Empresarios.

AD65

“Hay que aplicar medidas drásticas a tiempo y el tejido empresarial podrá salvar la campaña de navidad”

Juan Manuel Vieites, secretario general de Anfaco.

AD67

“Vemos con incertidumbre cómo la segunda ola está mermando la parte económica a nivel global”

Javier Touza, presidente de ARVI.

“Había expectativas positivas, pero en el sector hay preocupación sobre la demanda y precios en navidad”

Amelia Pérez, secretaria comarcal de CC OO.

AD62

“No podemos dejar a nadie atrás y  el estado debe soportar desde lo público la salud y la economía”

Ernesto Fontanes, secretario comarcal de UGT.

AD61

“Los políticos deben actuar ante la pandemia para que en lo económico no se destruyan más empleos”

Más en Vigo
Comentarios