Afectados por una promoción fantasma: 15 años de lucha

Alfonso Esteban, ayer, en el lugar donde supuestamente iba a construirse su vivienda en Salvaterra, que adquirió a Seiseme en  al año 2006.
photo_camera Alfonso Esteban, ayer, en el lugar donde supuestamente iba a construirse su vivienda en Salvaterra, que adquirió a Seiseme en al año 2006.

La fuga de un constructor, denunciado por la supuesta mayor estafa inmobiliaria en el área de Vigo, ha llevado al archivo de la causa, mientras las víctimas siguen pagando

Alfonso Esteban residía en Vigo en 2006. Él y su mujer vieron la oportunidad de adquirir una vivienda en construcción en Salvaterra do Miño. Se interesó por el anuncio de una promoción y llamó a la inmobiliaria, en Catoira. Nunca se imaginó que entraría a formar parte de los cientos de afectados de la empresa Seiseme, cuyo gerente fue denunciado por lo que se conoce como la presunta mayor estafa inmobiliaria no sólo en el área y la provincia sino en toda Galicia. “Ha sido la ruina más grande de mi vida”, se lamenta quince años después. Desde que firmó aquel crédito puente para adquirir una casa que nunca llegó a construirse “no levanto cabeza”.  “Según ese crédito mientras no comenzaran las obras la constructora se haria cargo de los pagos, pero a los pocos meses me llamó el banco, porque habían dejado de pagar y las obras no habían comenzado. El juzgado me embargó los bienes y todavía sigo pagando con parte de mi nómina una casa que no tengo”. Alfonso ya había comenzado a sospechar por la tardanza en el inicio de las obras, “me decían que faltaban los permisos del Concello, pero yo llegué a preguntar y  ni siquiera se había solicitado nada. Es más, el propietario del terreno donde se iban a construir los chalés no llegó a venderlo”.

Varios de los afectados, que en la zona sur de la provincia se extienden por A Guarda, Redondela, Moaña, Soutomaior, Salvaterra o Pazos además de Cangas, Moaña y Vilaboa, interpusieron una denuncia penal por estafa y recientemente la Audiencia provincial ha decidido archivar la causa de forma provisional debido a que el promotor Juan Iglesias Rodríguez se encuentra en paradero desconocido. Él es uno de los diez acusados  en dicha causa, entre los que también se encuentran dos entidades bancarias. Fue en febrero, cuando se dictaba por la sección cuarta de la Audiencia una requisitoria de búsqueda, detención y presentación ante el juzgado que no dio sus frutos, por lo que a finales de junio, el mismo tribunal acordaba el archivo provisional de la causa “en cuanto en tanto no sea hallado el acusado, sin perjuicio de que las partes puedan ejercitar las acciones que les puedan corresponder por la vía civil”. Entiende el auto judicial que debido a que presuntamente el promotor es el que comenzó con la operativa denunciada resultaría imposible conocer al tribunal el desarrollo completo de los hechos.

Grupo de afectados de Galicia en imagen 2008.

Grupo de afectados de Galicia en imagen 2008.

Santiago Dios: “Vives acosado como si fueras moroso”

Afectado por una de las promociones “fantasma” de la inmobiliaria denunciada, Santiago Dios consiguió  que un juzgado de Redondela le paralizara el embargo mientras no se resolviera la causa penal, algo que no ocurrió en el caso de Alfonso Esteban en manos de un juzgado vigués. “La entidad me llamó porque se iban a cumplir los dos años de plazo del crédito, pero la casa no estaba construida y nunca se construyó. La promotora dejó de pagar por dicho crédito a los cuatro o cinco meses”. Según explica, “me di cuenta de que era una estafa y que había más afectados. Cuando logramos reunirnos decidimos dejar de pagar como una medida de presión y entonces  el banco vino a por nosotros y me embargaron mi casa de Arcade. El juzgado hace unos años lo paralizó pero siempre te queda el miedo y vivo acosado por las llamadas de cobro, como si fuera un moroso".

Millones de euros por toda Galicia y “pufos” a proveedores

Junto a particulares que firmaron créditos de entre 40.000 y más de 100.000 euros por las promociones sin construir, entre los afectados también hay proveedores, explica Santiago quien señala que “dejó de pagar a mucha gente”. El presunto entramado que está como causa judicial, pese a su archivo provisional, habría supuesto el desfalco de millones de euros que tal y como apuntan los afectados “retiró en metálico en ventanilla después de firmar los créditos” de ahí que también se ponga en foco sobre las entidades bancarias. “Fuimos todos a firmar a una de Padrón”. Sobre la pista del promotor fugado nada se sabe pero tiene tres órdenes judiciales pendientes, una de Lugo por una condena.

Te puede interesar