La Aduana de Vigo cambia por fin su cara

La fachada principal hacia Areal, en cuyo centro, oculto, se encuentra el escudo franquista, que será finalmente desmantelado.
photo_camera La fachada principal hacia Areal, en cuyo centro, oculto, se encuentra el escudo franquista, que será finalmente desmantelado.
Adjudicada la redacción del proyecto que permitirá reformar por completo el palacete de Areal. Entre otras cuestiones, desaparecerá el escudo franquista, el único que queda en Vigo

La Delegación de la Agencia Tributaria en Galicia adjudicó al equipo de arquitectos sevillanos Sergio Navarro SL la redacción del proyecto básico de rehabilitación del edificio de Aduanas en Vigo. La licitación salió muy a la baja, con una consignación inicial de 160.000 euros, la mejor de las 20 ofertas planteadas. A partir de ahora, dispondrá de diez meses para plantear la rehabilitación total de un edificio de tipo palacio que lleva años prácticamente desocupado.  Como adelantó este diario el pasado mes de agosto, la  Administración Tributaria prevé una inversión muy importante, unos siete millones de euros para darle nueva vida a un edificio que data de 1956 y cuyo deterioro es muy evidente a nivel interior, con apenas la delimitada zona de oficinas habitable y solo una de las cinco viviendas del amplio solar de cuatro plantas con 4.971 metros cuadrados construidos en uso, ya que el resto se destina a almacenes. Entre los cambios obligados se encuentra uno legal, el escudo franquista que todavía preside la fachada principal, y que de forma sorprendente sigue en su sitio pese a la normativa en vigor que obliga a eliminar los símbolos del anterior régimen. Todos han desaparecido salvo el águila con el yugo y las flechas de Aduanas, probablemente por su ubicación, que lo mantiene escondido.

El edificio de Aduanas, con sus característicos torreones, se ha ido deteriorando, con las antiguas viviendas, clausuradas como tales a causa de las grietas y las humedades. Así lo reconoce expresamente la Agencia Tributaria en el pliego de condiciones técnicas para contratar la redacción del proyecto. De hecho, resalta que se eliminó la distribución de las zonas anteriormente habitadas “siendo consideradas almacenes”.

La edificación se encuentra dentro de la delimitación de los espacios y usos del Puerto de Vigo, y el Plan General del Concello le otorga un nivel de protección estructural que limita las actuaciones, teniendo que respetar fachada, patios interiores, elementos estructurales y elementos tipológicos básicos. Resaltan especialmente, por ubicación y calidad, los mármoles de los vestíbulos principales y escaleras, además de la vidriera interior emplomada. En el pasado se planteó reconvertir la trasera de servicios que da a la plaza de la Estrella en una nueva fachada, pero la idea decayó por cuestiones de ajuste urbanístico. Ahora podría retomarse.  De hecho, la redacción del proyecto debe tener en cuenta la posibilidad cierta de que los trabajadores de Aduanas sigan ejerciendo durante las obras. La posibilidad de venta del solar ha sonado de forma repetida a lo largo de los últimos años para organismos como la Agencia Europea de la Pesca o Zona Franca, pero la Agencia Tributaria se ha decidido a una rehabilitación completa.

Te puede interesar