Adiós al zoo de A Madroa: será un parque de ocio y educación ambiental con sólo 30 animales
El parque se convertirá definitivamente en un centro de ocio y educación ambiental, reduciendo la población animal a una treintena de grandes ejemplares
El zoo pronto será historia para dar paso a un centro municipal referente en divulgación y educación ambiental. El concepto antiguo de la exhibición de animales, según señalan desde el Concello, mutará en un espacio de ocio, gestión y divulgación ambiental. El parque con fauna mundial será historia con la “baja” de cientos de los actuales inquilinos, entre ellos los grandes carnívoros como osos o leones. La población pasará de unos 300 ejemplares a una treintena. En total se contemplan cuatro fases de la transformación del modelo, todavía hoy en lo esencial el mismo que cuando se inauguró hace medio siglo.
El proceso se inició poco antes de 2019 con la salida de los principales animales en excedente. En ese momento había 35 instalaciones exteriores que albergaban 302 ejemplares de distintas especies. La segunda fase es la actual, donde se ha puesto en marcha un proceso de reforma de los recintos. En concreto, en la zona superior, de leones y aves acuáticas, con la reducción de la fauna exterior. Actualmente, hay un total de 125 ejemplares de distintas especies. Es decir, en dos años se ha reducido la “población” a un tercio. En este número no se tienen en cuenta a fauna alojada del exotarium (arácnidos, reptiles e insectos) y las tortugas recogidas dentro del programa de lucha contra especies invasoras. Una vez finalizada, se iniciará la tercera, donde saldrán los individuos de las especies previstas con el objetivo de reformar las instalaciones que ocupan por nuevas áreas temáticas educativas y de ocio, en la zona central del parque. Siete ejemplares de grandes carnívoros causarán baja de la colección: adiós a leones, osos panteras y linces.
El resultado final de la reforma integral de Vigozoo serán 12 áreas temáticas divulgativas y de ocio que complementan las zonas ya conocidas y comunicadas (campamento de tiendas indias, torre multiaventura, pallozas, circuitos de puentes suspendidos, campamento arqueológico y miradores). En concreto, serán mirador de la Ría, planetario, observatorio astronómico, aula educativa; vivero; laboratorio de naturaleza; aula de naturaleza; rocódromo; sala de cambio climático; centro de interpretación de Cíes; zona de divulgación de la conservación y zona de fauna exterior, que agrupará las especies que queden -herbívoros- en un solo recinto.
Una hembra de emú, el último animal en dejar el parque
En el proceso de “salida” de animales la última baja ha sido el ejemplar de emú (Dromaius novaehollandiae) que permanecía en la zona de reserva de Vigozoo y que ha sido trasladado a otro centro. Este emú hembra que entró en la colección zoológica en 2011 a través de un proceso de cesión, formaba parte de uno pequeño grupo de tres ejemplares, dos machos y una hembra, antiguamente ubicados en la zona sur del parque.
Las bajas de los ejemplares machos que tuvieron lugar en los años 2019 y 2020, y que provocaron que la hembra se quedara sola, unido a la remodelación prevista de la zona sur del parque, ha dejado que en la actualidad no existan recintos adecuados para el alojamiento de esta especie en solitario o con otra compatible que permita la observación directa por parte del público. El pasado 3 de junio el emú fue cedido a otro zoo de Galicia, donde vivirá de forma controlada en condiciones de semi libertad.
Contenido patrocinado
También te puede interesar