Adiós a la 'serpiente' de la desembocadura del Lagares

El antiguo emisario de la depuradora del Lagares.
photo_camera El antiguo emisario de la depuradora del Lagares.
El Puerto dio vía libre a que el Concello pueda retirar el antiguo emisario del Lagares, el canal de desagüe de la vieja depuradora

Punto y final al culebrón del emisario de Samil. El Concello de Vigo anunció ayer que lo retirará “con gran prioridad” tras haber recibido el pasado viernes la autorización de la Autoridad Portuaria de Vigo (APV), institución con la competencia sobre este artefacto.

“Necesitábamos y tenemos la autorización del Puerto”, expresó ayer el alcalde, Abel Caballero, “pero nos dicen que tenemos que redactar el proyecto y cumplir con los requerimientos de la autorización”. Aunque dichos requerimientos no han trascendido, el regidor aseguró, tras criticar a la Xunta, que el gobierno local le dará “gran prioridad” a la obra.

 

 

El emisario en cuestión pertenece a la antigua EDAR del Lagares y lleva sin estar operativo desde que se puso en funcionamiento la nueva depuradora. Los temporales de diciembre dejaron al descubierto la gran estructura en la zona de A Foz, en la playa de Samil, por lo que el Concello decidió retirarlo pese a que no supone ningún riesgo de vertido, pero sí que está “abandonado y es estéticamente insoportable”.

En el mes de marzo, el gobierno municipal encargó a la UTE Aqualia FCC-Vigo un proyecto para demolerlo, sin embargo, no recibió la autorización preceptiva para hacerlo hasta el pasado viernes por parte de la APV.

Te puede interesar