Adiós a Pablo Milanés, icónico cantautor y vecino de Vigo
Muere el trovador cubano y gran voz de la música iberoamericana a los 79 años. El autor de “Yolanda” vivió desde 2014 tres años en Vigo, donde nacieron sus dos hijos pequeños
“Como artista era excepcional y como ser humano lo mismo”. Rosa Moledo, amiga de Nancy Pérez, la viuda de Pablo Milanés, conoció al cantante en Vigo, fue a cenar en su casa en compañía de su pareja. “Siempre me gustó su música, iba a todos sus conciertos y siempre lo admiré muchísimo; cuando mi amiga me dijo que estaban juntos, fue increíble; el día que lo trajo a casa, les avisé que me tendrían que dar un minuto para reaccionar como una fan, estaba nerviosísima”.
Moledo y Nancy se crecieron juntas en una aldea de Mazaricos y siempre mantuvieron una relación muy estrecha que se extendió al cantautor de la Nueva Trova cubana y a sus hijos menores. “Es una mujer muy fuerte, que ahora tiene que sacar a sus hijos adelante; lo dejó todo por él y estuvo a su lado en todo momento; estará sufriendo, pero tiene que quedarse tranquila porque hizo todo lo que pudo y con un amor absoluto”.
El cantante cubano se afincó en Vigo en 2014, donde nacieron sus hijos pequeños, los mellizos. La familia se trasladó a Madrid hace tres años tras diagnosticarle un cáncer, enfermedad que le provocó la muerte ayer, a los 79 años.
Aún así siguió viajando a la ciudad regularmente para dar conciertos, el último en febrero de este mismo año en el teatro García Barbón, donde hizo repaso a sus grandes éxitos: “Yolanda”, “Ya ves” o “Para vivir”.
Siempre accesible, en 2017 aceptó la invitación de la coral Stella Maris de Nigrán para compartir escenario en una actuación montada en su honor que contó con Víctor Manuel y Batallán, como artistas sorpresa. La directora de la coral, Dolores Presas, recuerda con mucho cariño la experiencia. “Milanés era tremendamente dulce, acorde con lo que se espera de un poeta, si pudiera yo estaría cantando en buclé 'Yolanda”. Asegura que para su agrupación fue “un orgullo y un lujo, tanto su esposa, que era su mánager como él, hicieron gala de una gran humanidad”. La actuación estuvo estructurada en tres partes: Milanés en solitario, junto a los invitados y la última parte, acompañado por el coro de Nigrán. “Nunca es fácil interpretar temas de un cantautor, tienen estilos muy personales y letras muy intensas”, apunta Presas, quien destaca la gran experiencia que supuso para ellos.
En su estancia en Vigo se interesó por contactar con la comunidad cubana. Así, contactó con el músico de jazz Jorge González Portal (“Jorge Bombero”), pianista en La negra Tomasa o en el Manteca Jazz. “Fue un encuentro muy agradable, estuvimos hablando de la música que hacía en los 70 y de la biografía que le escribió mi hermana”.
Muchos profesionales del escenario musical vigués lo conocían; Eladio Santos, fan declarado del cubano, no tuvo esa suerte. “Teníamos muchos amigos en común y sus canciones me han inspirado toda la vida, sonaron en mi casa desde que era niño”, afirma el cantante de Teis, que reconoce que “Cantan los poetas cubanos' es el disco que más veces escuché en mi vida”. Santos grabó varias versiones de las canciones de Milanés, entre ellas “Yolanda”, junto a Vega.
“La Nueva Trova cubana era lo que escuchaba, le dio personalidad propia a la canción de autor; sus letras tuvieron una gran importancia en mi forma de componer”, indica Santos.
Los próximos días se rendirá homenaje a Pablo Milanés en distintos escenarios. Yeni Paz, cantante cubana del Dúo Explosión, afincada en Vigo, lo recordará en los conciertos de esta semana en Lugo y en Mourente. “Como músico fue excelente, con Silvio fue el eslabón que une la música tradicional cubana con la nueva generación”. Javier Villar organiza la gira por Galicia de A dos trovando, donde se hace un repaso por la historia del bolero cubano que llegará el 9 de diciembre al Café Uf: “Milanés comparte el mismo origen”.
Dos Grammy al renovador de la Trova Cubana
Junto a Silvio Rodríguez fue el representante de la Nueva Trova Cubana, distinguido con dos Grammy Latinos por los discos “Como un campo de maíz” (2006) y “Renacimiento” (2013), además de obtener un premio por la Excelencia Musical en 2015. Con 6 años ganó un concurso de canción en la radio CMXK de Bayamo con un corrido mexicano, “Juan Charrasqueado”.
Además de influencias cubanas como el filin o la música tradicional, recibió una poderosa influencia de músicas como la norteamericana y la brasileña. A comienzos de los años 60 inicia su carrera profesional en varios grupos vocales como el trío Los Armónicos o el conjunto Sensación. En 1969 se integra en el Grupo de Experimentación Sonora (GES), donde junto con otros trovadores y músicos trabajan bajo la tutela de maestros como Federico Smith.
En 1985 graba “Querido Pablo”, un disco grabado en colaboración con Chico Buarque, Mercedes Sosa o Luis Eduardo Aute, que marcará el inicio de una época, completando una trayectoria con más de 40 discos. Siempre se consideró de izquierdas, pero no mantuvo una buena relación con el régimen cubano. En junio visitó la isla por última vez, actuando en silla de ruedas, agotando las entradas en horas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar