La abogacía 5.0: de los influencers a la Inteligencia Artificial

El magistrado Manuel Marchena, acompañado por miembros de la directiva, abogó por que la justicia no pierda nunca “el rostro humano”.
photo_camera El magistrado Manuel Marchena, acompañado por miembros de la directiva, abogó por que la justicia no pierda nunca “el rostro humano”.
El magistrado del Supremo Manuel Marchena abordó la justicia robótica en el Congreso de Primavera de Avogados Novos

El ejercicio de la abogacía no está reñido con las nuevas tecnologías ni mucho menos. El VI Congreso de Primavera de Avogados Novos abordó ayer  ante un nutrido grupo de participantes que se dieron cita en el Círculo de Empresarios de Galicia, todos los retos futuros hacia quizá una profesión 5.0 pero también cómo aprovechar las herramientas actuales para facilitar el ejercicio de esta profesión. 

Una de las ponencias estrella corrió a cargo del magistrado presidente de la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, quien habló del uso de la Inteligencia Artificial como una realidad extendida en el ejercicio de la abogacía, pero también una realidad al servicio del Ministerio Fiscal y la Procura.

Según dijo, el debate actual adquiere otra dimensión. “De lo que hablamos ahora es de la sustitución de la persona que dicta el derecho por una máquina que haría lo propio, pero a partir de una información tratada mediante fórmulas algorítmicas”, señaló mientras se preguntó si un robot puede ser imparcial. Para el magistrado, una decisión robótica exclusivamente “no siempre conduciría a una decisión justa”. A su entender “la justicia no puede perder el rostro humano”. Así, la IA se perfila, afirmó, como un instrumento complementario  de trabajo del juez haciendo hincapié en que este es algo más que un funcionario que dicta sentencias. “Los jueces integran el poder judicial, están llamados a resolver la legalidad de las decisiones administrativas”. 

El Congreso contó también con los abogados Fabián Valero y Mónica Gil, ambos  convertidos en auténticos influencers con miles de seguidores en redes sociales, donde desde sus especialidades, laboral y penal, analizan sentencias, resoluciones, normativas e incluso en el caso de la letrada realiza vídeos de Tik Tok jurídicos. 

La abogacía también ha sabido aprovechar el tirón de la autoayuda. El abogado madrileño Raúl Herrera, autor del  libro “Cómo montar tu despacho y (sobre) vivir en el intento” explicó  mediante anécdotas, experiencias y consejos cómo se puede gestionar un despacho, emprender en este terreno cuidando la salud mental que, desde su punto de vista, todo profesional debe  cuidar. 

El Congreso fue clausurado por el magistrado titular del Juzgado de Instrucción 4 de Vigo, Juan Carlos Carballal. Su juzgado fue uno de los primeros en Galicia en utilizar la digitalización y el llamado papel cero, uno de los objetivos futuros para toda la oficina judicial. 

Te puede interesar