Abel Losada, listo para dejar el Concello y ser el subdelegado del Gobierno
El concejal vigués tendrá que abandonar su puesto en la Corporación para asumir la dirección política y el mando de la Policía y Guardia Civil en la provincia
Abel Losada abandonará con toda probabilidad su puesto como concejal en el Concello de Vigo para convertirse en el nuevo subdelegado del Gobierno en la provincia, reemplazando a Maica Larriba, que cesó forzosamente en el puesto hace ya semanas al jubilarse como funcionaria. Fuentes de los socialistas gallegos aseguraron ayer que “está hecho” y ya solo es cuestión de días que se haga oficial.
Losada, de 59 años, hombre de total confianza de Abel Caballero, también tendrá que abandonar la docencia en la Facultad de Económicas de la Universidad de Vigo, al ser incompatible con su nueva ocupación. Cumple los requisitos exigidos, comenzando por ser empleado público del grupo A, además de su acreditada militancia en el PSOE, del que fue secretario general en Vigo.
Su designación está encima de la mesa desde marzo, cuando Besteiro era delegado del Gobierno, pero ha tenido que esperar a que se formara el nuevo Gobierno de coalición para hacerse realidad. Losada, aunque todavía forma parte de la Corporación municipal -ayer mismo participó en el pleno extraordinario- no ejerce ninguna competencia de gestión directa en el ayuntamiento porque había decidido volver a la docencia universitaria que todavía ejerce en el Campus de Vigo. Hasta ahora, en que ha aceptado la propuesta, si bien todavía no se ha formulado formalmente, al menos no hasta ayer mismo.
La Subdelegación heredó parte de los antiguos gobiernos civiles aunque con un papel más reducido, centrado en la dirección política en la provincia (una especie de contrapoder a la Diputación y ayuntamientos) y sobre todo el mando sobre las fuerzas de seguridad del Estado. Curiosamente, pese a su sede en Pontevedra ha tenido al frente a varios vigueses en los últimos años, con Ana Ortiz y Antonio Coello, del PP, o Delfín Fernández, del PSOE, entre otros.
Abel Losada tenía como objeción principal las abiertas reticencias de la agrupación local del PSOE de Pontevedra, que ya ha aceptado que sea el elegido. El motivo estaba en que al menos en Pontevedra se considera que había un cierto pacto no escrito por el que no habría dos vigueses ni dos pontevedreses en Subdelegación y Zona Franca, lo que en efecto ocurrió en la anterior legislatura, con la pontevedresa Larriba y el vigués David Regades, y que se incumpliría ahora, como ya pasó en otras ocasiones. En paralelo, estaría por decidir a corto o medio plazo, probablemente tras las elecciones gallegas, la continuidad del actual delegado del Gobierno, Pedro Blanco, cuyo perfil político es más bajo que sus antecesores. Como Miñones, que llegó a ministro, y Gómez Besteiro, quien será el candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar