Atlántico

VIGO

Abel Caballero responsabiliza a la Xunta de la caída de viajeros en el aeropuerto de Peinador

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha responsabilizado a la Xunta del descenso registrado en el número de viajeros contabilizado en el aeropuerto de Peinador, que ha experimentado una caída del 10,2 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año anterior.

Abel Caballero responsabiliza a la Xunta de la caída de viajeros en el aeropuerto de Peinador

Preguntado por los medios tras una rueda de prensa en Vigo, el regidor olívico ha relacionado el descenso del tráfico de la terminal aérea con el abandono de la prestación de servicios de la aerolínea de bajo coste Ryanair.

Así, ha vuelto a afirmar que el hecho de que la compañía irlandesa trasladase sus servicios al aeropuerto de Lavacolla se debe a que, en su opinión, ha recibido una subvención procedente del Gobierno gallego que ha motivado esta decisión.

Ante esta situación, Abel Caballero ha asegurado que el Ayuntamiento lleva a cabo negociaciones para que una aerolínea de bajo coste preste sus servicios en el aeropuerto olívico.

No obstante, ha apuntado que las conexiones no estarán disponibles este verano debido al tiempo que conlleva para las compañías la realización de estudios de mercado sobre la demanda de los vuelos.

RESPUESTA DE LA XUNTA

Por su parte, la Xunta de Galicia ya ha negado en varias ocasiones que se hayan concedido ayudas a Ryanair para que trasladase el origen de sus vuelos de Vigo a Santiago de Compostela y ha remarcado que "no subvenciona líneas aéreas".

En ese sentido, ha señalado que "no está a favor" de que los ayuntamientos "destinen dinero público" a la activación de "rutas con baja demanda" que "ya están funcionando en otros aeropuertos gallegos".

Así, ha criticado que el Ayuntamiento olívico actúe de ese modo y ha asegurado que ello perjudica la competitividad del sistema aeroportuario de Galicia. "Nos hace más débiles frente a Oporto", ha concluido en relación a la terminal de Francisco Sá Carneiro.

El Ejecutivo autonómico ha abogado por atraer visitantes que supongan un "retorno económico" para la comunidad y promoverla como un "destino único" a través de "tres aeropuertos coordinados".