Tablas en el duelo Caballero-Kárpov

photo_camera Abel Caballero ha jugado esta tarde al ajedrez contra Anatoli Kárpov. La entretenida partida ha estado llena de risas. Una partida que acabó en tablas. 
Abel Caballero ha jugado esta tarde al ajedrez contra Anatoli Kárpov. La entretenida partida ha estado llena de risas. Una partida que acabó en tablas. 

Era el mayor reclamo del Torneo Travesía Master Cheess, organizado por el Centro Comercial Travesía: el enfrentamiento entre Anatoli Kárpov, gran maestro internacional de ajedrez, diez veces campeón del mundo y leyenda viva de esta disciplina, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero. Y, aunque hubo quien incluso llegó a tener alguna esperanza sobre la victoria del regidor, la partida, celebrada en la tarde de ayer, acabó en tablas tras apenas 15 minutos de juego.

Kárpov, con las blancas, fue el encargado de abrir el juego, cuyos movimientos se iban reproduciendo sobre un tablero gigante, la otra gran atracción del torneo y que está pendiente de ingresar en el libro Guinness de los récords. Una jugada a la que Caballero respondió inmediatamente con una defensa siciliana.

El misterio de esta rápida partida fue desvelado más tarde por el propio alcalde. “Ganarle a Kárpov es imposible. Es el mejor ajedrecista de la historia. Yo jamás sería capaz de hacerle tablas. Reprodujimos una partida del Campeonato del Mundo de 1978 que se jugó en Filipinas. La reprodujimos literalmente, movida a movida. Estuvo muy bien”, confesó.

Juego de espías

La partida en cuestión se jugó en el campeonato más polémico de la historia de este deporte, celebrado en plena guerra fría, donde no faltaron acusaciones de espionaje y que enfrentó a Kárpov, en aquel momento buque insignia del ajedrez de la URSS, con el disidente Víktor Korchnoi.

Mucho ha cambiado el mundo desde entonces y hoy el gran maestro ruso, a sus 70 años, recorre el mundo como embajador de una disciplina que ahora se quiere también promocionar en Vigo. De hecho, el alcalde, tras el encuentro, reconoció que “lo que hicimos hoy fue popularizar el ajedrez, que la gente joven sepa que es entretenido".

“El haber hecho esto aquí es un hito del ajedrez y tenemos que popularizarlo en colegios, centros y desde el Ayuntamiento. Vamos a hacer el Campeonato de Vigo para niveles distintos”, anunció. Afición y base no faltan para ello. El Torneo Travesía Master Cheess, con más de 500 participantes, tuvo entre sus ganadores al joven vigués Diego Ibáñez, del Club Lucena. 

Te puede interesar