Atlántico

SONDEO ELECTORAL DE ATLÁNTICO

Abel Caballero ampliará su mayoría absoluta en Vigo hasta 19 concejales

El alcalde y candidato socialista romperá el techo electoral en la ciudad y lograría un triunfo histórico al aumentar dos ediles mientras PP y Marea podrían perder  hasta dos concejales cada uno. BNG, Ciudadanos y Vox pueden entrar en la corporación viguesa 

Abel Caballero ampliará su mayoría absoluta en Vigo hasta 19 concejales

Abel Caballero será el ganador de las elecciones municipales en Vigo el próximo 26 de mayo y podría ampliar su mayoría absoluta en el Concello hasta los 19 concejales. Esa es la conclusión de la encuesta realizada por Infortécnica para Atlántico sobre la intención de voto de los vigueses de cara a los comicios del 26-M. El candidato del PSOE y actual alcalde, que lleva doce años al frente del consistorio, revalidará y ampliará su triunfo mientras que los otros dos partidos de la corporación, Partido Popular y Marea, retrocederán entre uno y dos concejales. El sondeo electoral vaticina asimismo que, debido al actual momento político y con la incógnita de la participación en las urnas, hasta tres partidos, BNG, Ciudadanos y Vox, podrían entrar en la Corporación viguesa.

Encuesta Vigo Municipales02

Las expectativas de Abel Caballero y el PSdeG-PSOE rompen en Vigo el techo histórico hasta alcanzar un 68% de intención de voto, que se traduciría en  un triunfo arrollador con 19 concejales, la mayor representación obtenida por una formación en el Concello, con lo que aumentaría dos ediles respecto a la actual corporación, partiendo de una horquilla mínima de 17. Caballero incrementa su intención de voto a costa del trasvase de electores de Marea e incluso del PP.
El Partido Popular, con Elena Muñoz de candidata a la Alcaldía, sufre un ligero retroceso, que le haría perder hasta dos concejales. La encuesta le otorga una intención de voto de algo más del 18% de los electores, que se sustancia en una representación de cinco ediles, y con probabilidades de mantener hasta siete. 

Marea de Vigo, con Rubén Pérez de candidato a alcalde también retrocede, ya que la encuesta le otorga una intención de voto del 5%, que se traduciría en al menos un edil en la corporación, que podrían ser hasta dos, lo que significa que perdería entre uno y dos respecto al actual grupo municipal.

La encuesta constata el ascenso en intención de voto del Bloque Nacionalista Galego, que podría volver a la corporación municipal con posibilidades de tener un concejal. Asimismo refleja el posible acceso de fuerzas emergentes como Ciudadanos o Vox, que también podrían tener representación en  el Concello de Vigo, dependiendo de la participación, y entrar con un concejal. En el caso de Vox, el sondeo constata una importante presencia de voto oculto, por lo que el resultado es más difícil de pronosticar.