8.000 peregrinos de 42 países utilizaron el albergue en 2022

Marta Fernández-Tapias, ayer en el albergue.
photo_camera Marta Fernández-Tapias, ayer en el albergue.
Más de 30.000 caminantes llegaron a Santiago siguiendo el Camino Portugués por la Costa, el único que pasa por la ciudad, que sigue creciendo exponencialmente

 El albergue Juan Manuel López-Chaves recibió, sólo en 2022, 8.000 peregrinos de 42 países diferentes. Desde su apertura, en julio de 2021, ascienden a 10.000 los caminantes que decidieron alojarse en el paraje de O Berbés, el único albergue de la ruta del Camino Portugués por la Costa.

Así lo dio a conocer ayer la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, que hizo balance de la actividad de este nuevo albergue durante este Año Santo, que termina hoy. El establecimiento supuso una inversión de 1,8 millones de euros por parte de la Xunta. “Estamos muy satisfechos de este primer año completo de funcionamiento del albergue de O Berbés y los números avalan la decisión que tomamos para la rehabilitación de los edificios en un lugar emblemático de la ciudad”, señaló la representante autonómica.

Según contó, un total de 8.000 peregrinos de 42 países diferentes hicieron parada en el albergue durante el año 2022. El mes con más afluencia fue agosto, en el que se registraron 1.692 caminantes, seguido de julio (1.293) y septiembre (1.200). El edificio cuenta con seis plantas en unas instalaciones accesibles para dar respuesta a la demanda de alojamiento. La infraestructura tiene capacidad para 93 personas en 7 habitaciones y dispone también de cocina, comedor, zona de ocio y aseos.

Fernández-Tapias también señaló que el Camino Portugués por la Costa –el único que pasa por Vigo– recibió este año a un total de 30.646 peregrinos, mientras que el en el Portugués (que converge con este en Redondela) fueron 93.077. “Esto supone que el camino de la Costa que pasa por Vigo obtuvo el 6,99% del total de peregrinos y recuperó el tercer puesto como ruta más demandada tras el Francés y el Portugués”, indicó. Así, los datos del año que se termina apuntan a que el Camino por la Costa subió más de dos puntos con respecto al año 2021 (4,44%) y superó de nuevo a los itinerarios Inglés, Norte y Primitivo.

La representante autonómica aprovechó para lamentar una vez más que Vigo siga sin señalización oficial. “Tengo que dar las gracias a comerciantes, taxistas y colectivos que ayudaron a difundir el Xacobeo, porque es difícilmente justificable que el gobierno local privase a los peregrinos de contar con la información que necesitan y a nuestra vecinanza y la hostelería o el comercio de los incentivos económicos que suponen para la ciudad contar con un tramo del Camino”, apuntó.

Te puede interesar