AGRAVAMIENTO DE LA CRISIS

"El 80% de los transportistas que paran lo hacen por miedo"

Agentes de Policía, ayer,  vigilan a los piquetes de la huelga de transporte en Vigo.
photo_camera Agentes de Policía, ayer, vigilan a los piquetes de la huelga de transporte en Vigo.
El presidente de la Asociación de Transportes de Pontevedra, Ramón Alonso, y de la Federación de Galicia se desmarca de la huelga indefinida que en Vigo sigue a la baja

Vigo mantiene una tensa normalidad frente al paro que mantiene una plataforma minoritaria de transportistas a pesar de las últimas medidas acordadas tras la reunión del Comité Nacional del transporte con el Gobierno. El presidente de la Asociación de Transportes de Pontevedra (Asetranspo) y de la Federación de Galicia, con representación en el comité, Ramón Alonso , se desmarcó de la huelga indefinida y aseguró que “tenemos una fórmula para poder repercutir los costes y tenemos que aplicarlo”. Así,  afirmó,  que se puede cobrar el incremento del combustible al  que contrata al transportista y es ahí, si no se quiere pagar cuando no se hace el porte.

Afirmó Alonso que primero en diciembre y después con la reunión de ayer se han conseguido varios avances que “nos parecen bien” y afirma que la plataforma convocante “exige otra serie de medidas que nosotros llevamos años reivindicando, como la jubilación a los 60 años pero que sabemos que ahora es muy difícil”. A su juicio, “el 80% de los que no acude a trabajar lo hace por miedo", ante la situación que se está creando por el paro. 

El presidente de Asetranspo reconoce que “la gente está muy cabreada” pero considera que “aquí parece que hay un objetivo político con el que no voy a colaborar”.

La Confederación Española de Transportes de Mercancía abogó igualmente por hacer uso de las últimas medidas aprobadas y recordó que parte de ellas forman parte de las reivindicaciones de la plataforma convocante. 

El objetivo es que el que quiera trabajar “pueda hacerlo con libertad y seguridad”. 

En ese sentido, ayer, la Policía Nacional confirmó que la jornada se desarrolló con normalidad sin ningún tipo de incidente. Aunque los daños colaterales se mantienen, con cierta incidencia en algunos pedidos tanto en supermercados, como comercios o hostelería, de momento en la ciudad no hay problemas de desabastecimiento. 

Mientras en otras zonas de Galicia, como en Lugo se han sumado a la marcha lenta de camiones, tractores, repartidores y taxistas, en Vigo ayer los piquetes se concentraron en el puerto sin que se registraran otras movilizaciones.

Te puede interesar