vigo

Los 75 años en Vigo de la Cofradía del Silencio

La Cofradía de Nuestro Señor Jesús del Silencio cumple 75 años en pleno proceso de renovación.
photo_camera La Cofradía de Nuestro Señor Jesús del Silencio cumple 75 años en pleno proceso de renovación.
El aniversario se conmemorará con una eucaristía este domingo en Santiago de Vigo, la sede canónica de la hermandad

 La historia de la Semana Santa de Vigo está ligada a la de la Cofradía del Nuestro Padre Jesús Nazareno del Silencio en el desprecio de Herodes, Santa Virgen de la Amargura y Cristo de la Fe. En pleno proceso de renovación, la Cofradía cumple 75 años, una conmemoración que la nueva directiva iba a celebrar con un programa de actividades, pero que ante el protocolo anti-covid se vio limitado.
Así, este domingo, a las 12;30 horas, en la sede canónica de la Cofradía, Santiago de Vigo, tendrá lugar una acción de gracias, coincidiendo con la misma fecha de su fundación, el 22 de noviembre de 1945.
Para tal ocasión, La Dolorosa, una de las imágenes titulares de la Cofradía, estrenará manto. Asimismo con motivo del aniversario esperan la bendición papal que fue solicitada con el apoyo y la gestión del obispado.
La nueva directiva pretende llevar nuevos aires a la agrupación. Al frente se encuentran los hijos de Joaquín Carballido, el primer presidente: Guillermo, en la presidencia y Juan Carlos Carballido, como vicepresidente y secretario. Declaran su intención de “refundar la cofradía”, acercándola a la ciudadanía. Su intención es ampliar la base con nuevos cofrades.

Del originario Cuadro Artístico Martín Códax a agrupación actual

 La Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Silencio cumple 75 años, pero sus orígenes aún son aún más antiguos. En noviembre de 1945 se transforma en la agrupación actual una asociación surgida en la Segunda República, en 1933, el Cuadro Artístico Martín Códax. Tenía un carácter instructivo, recreativo, cultural y completamente apolítico, tal y como recogen en su historiografía la Cofradía. Se dedicaba a celebrar veladas benéficas, conferencias instructivas y audiciones musicales.
El principal promotor de esta transformación fue Monseñor Emilio Álvarez Martínez. Falleció en Vigo en 1954 con una importante repercusión nacional.
Desde la nueva directiva se proponen la programación de tres actos al año para que la ciudadanía se familiarice con la Cofradía, aunque su principal función sigue siendo la organización de la Semana Santa. Con nueve pasos, incluyendo la Borriquita, es la principal cofradía de las procesiones. Tras la cancelación de este año por el estado de alarma, ya están trabajando en la de 2021, que cae entre el 28 de marzo y 4 de abril. Cuentan con la realización de procesiones el Domingo de Ramos, el Jueves y el Viernes Santo. En caso de no ser posible se estudia la exposición de las imágenes.n

Te puede interesar