Los 600 rondalleiros de Vigo desfilaron por As Travesas

Las rondallas desfilaron por el pabellón portando instrumentos y banderas.
photo_camera Las rondallas desfilaron por el pabellón portando instrumentos y banderas.
Las agrupaciones de Bembrive, Valladares, Freixo, Beade y Zamáns se dieron cita en el certamen organizado por el Concello

El sonido de las panderetas, los bombos, las trompetas y las gaitas llenó ayer el pabellón de As Travesas de la mano de los más de 600 rondalleiros vigueses que participaron en la quinta edición del certamen organizado por el Concello. Las cinco agrupaciones de la ciudad se dieron cita para desfilar y mostrar sus dotes musicales interpretando temas tradicionales de la cultura gallega e incluso versiones de canciones más actuales con sus rondallas.

 

 

Las participantes fueron Helios de Bembrive, Valladares, Freixo, Beade y Zamáns, que fueron capaces de movilizar a participantes de distintas generaciones, interpretando la música con instrumentos tradicionales y otros de banda, todo ello incorporando elementos de desfiles militares como los abanderados y las majorettes. Todo ello con cuidadas coreografías, mucha coordinación y con los participantes ataviados con su vestuario tradicional durante los aproximadamente quince minutos de los que dispuso cada agrupación sobre la pista. En total, la exhibición duró alrededor de hora y media y no fue de caracter competitivo.

 

 

Con todo, el alcalde Abel Caballero se acercó hasta As Travesas para reconocer el trabajo realizado por las cinco agrupaciones participantes. Caballero aseguró que “Vigo sin rondallas no se entiende” y que este evento “transciende a un acto de ocio, esto es tradición”. Además, el regidor aprovechó la ocasión para avanzar que las agrupaciones de la ciudad recibirán un apoyo mayor por parte del Concello durante los próximos tres años hasta alcanzar los 3.000 euros por cada rondalla.

Las cinco agrupaciones que desfilaron ayer en el pabellón de As Travesas volverán a darse cita hoy en el Ifevi, en esta ocasión acompañadas también por rondallas de municipios de todo el área. Esta segunda cita, organizada con el apoyo de la Xunta, tendrá lugar a las 17 horas y en este caso sí será de carácter competitivo, con lo que cada agrupación tratará ofrecer el mejor espectáculo para lograr el reconocimiento.

Te puede interesar