Trabajo realizó inspecciones a 500 contratos de la conserva en la provincia

La vicepresidenta del Gobierno, ayer en una jornada de CC OO con trabajadoras de la conserva en el Museo del Mar.
photo_camera La vicepresidenta del Gobierno, ayer en una jornada de CC OO con trabajadoras de la conserva en el Museo del Mar.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avanzó ayer en Vigo que Inspección investigó a un centenar de empresas gallegas del sector por presuntas irregularides laborales

Los contratos laborales de al menos medio millar de trabajadoras de la conserva de pescados y mariscos en la provincia de Pontevedra están bajo la lupa de Inspección de Trabajo. Se trata de una investigación llevada a cabo por el organismo estatal antes de la entrada en vigor de la reforma laboral y que concluye que la conserva es uno de los sectores más afectados por el fraude laboral. 

Según dio a conocer ayer en Vigo la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, cerca de un centenar de compañías gallegas con actividad de productos del mar elaborados y asentadas en Galicia fueron investigadas en los últimos años y casi 2.500 trabajadores involucrados, de los que 500 corresponden a la provincia y el 81% son mujeres. “Es un sector en el que a veces hay abusos contractuales. El Ministerio levantó actas y fueron exploradas 97 empresas por presuntas irregularidades que se corrigieron y se transformaron en contratos indefinidos de carácter ordinario. Se estaba empleando mal una modalidad contractual y, por tanto, abusando de la precariedad en un sector clave para la economía de nuestro país y profundamente feminizado", señaló la vicepresidenta del Gobierno en unas declaraciones a los medios previas a una jornada del sindicato CC OO sobre las condiciones laborales en el sector de la conserva y elaborados del producto del mar.

Enfermedades profesionales

La ministra ahondó en las “condiciones extremas de trabajo causantes de enfermedades profesionales" en el marisqueo, por ejemplo, y que, según dijo, “tienen sesgo de género y tienen que ser corregidas”. “Vamos a actuar en defensa de la legalidad”, dijo al recordar que el departamento que dirige pedirá revisar el catálogo de enfermedades profesionales para incluir a este colectivo y trabajar en defensa de unas buenas condiciones laborales para la conserva.

El sector de la conserva de pescados y mariscos en España, con el núcleo duro de la actividad y empleo en Galicia, aprobó el pasado mes de marzo el convenio colectivo del que se desmarcó CC OO -sí lo firmaron CIG y UGT-, porque lo considera “insuficiente” y porque no pone fin a la precariedad laboral. “Sobre todo de las mujeres, hartas de que les pisoteen sus derechos sociales y laborales”. Así se manifestaba ayer en Vigo el sindicato en presencia de la vicepresidenta segunda del Gobierno que estuvo acompañada por el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, responsables de la central sindical y un nutrido grupo de trabajadoras de la industria conservera.

Las empresas gallegas representan el 88% de la facturación del sector en España y el 75% del empleo, del que más del 80% corresponde a mujeres.

“Tranquilidad, habrá Presupuestos Generales”

La vicepresidenta segunda del Gobierno mandó un mensaje de tranquilidad con respecto a los Presupuestos Generales y aseguró que “habrá Presupuestos” aunque los socios de la coalición “siguen negociando y lo haremos posible por el bien del país”. La ministra reconoció que aún quedan cuestiones pendientes que acordar, como el IPREM, la eliminación de los recortes en políticas de desempleo, de dependencia, medidas de mejora de la protección social y medidas  ‘verdes’ relacionadas con la movilidad, la acción forestal o comunidades energéticas.

Veto al arrastre

Preguntada acerca del veto europeo a la pesca de arrastre que entrará en vigor el 9 de octubre y que supondrá la expulsión de unos 200 pesqueros gallegos, Yolanda Díaz se limitó a decir que el Gobierno “por su puesto va a defender los intereses de España”, si bien no se pronunció acerca de la petición de Galicia y de otras comunidades para que el Ejecutivo pida a Europa la suspensión de esta medida. La ministra de Trabajo evitó incurrir en competencias de otros ministerios, en este caso el de Agricultura, Pesca y Alimentación cuyo titular Luis Planas estará en Vigo la próxima semana. Será en la clausura de Conxemar el jueves 8, un día antes de que entre en vigor el veto en Europa a la pesca de fondo en 87 zonas.

Yolanda Díaz: “La reforma laboral del PP fue pensada contra las mujeres”

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, dijo en Vigo que la reforma laboral que entró en vigor el año pasado "está corrigiendo la del PP de Mariano Rajoy, que fue pensada contras las mujeres. Tenía impacto de género, ellas fueron víctimas de una reforma laboral que precarizaba especialmente servicios y actividades que tienen nombre de mujer".

Preguntada acerca de la reforma fiscal y de las las críticas que Mariano Rajoy hizo este viernes en el Foro La Toja sobre las medidas del Gobierno, la vicepresidenta indicó que el Ejecutivo está "precisamente corrigiendo la enorme brecha de desigualdad generada por el modelo de de Rajoy y Feijóo". Sí, los modelos son diferentes. Hablando de Robin Hood, el modelo del PP es hacer regalos a las élites, a unos pocos, a los que siempre ganan y el nuestro es bajar impuestos a quien menos tiene.  Vamos en dirección contraria", zanjó. 

Cuestionada acerca de si Unidas Podemos está satisfecha con la reforma fiscal o si esperaba una acción más ambiciosa, Yolanda Díaz recordó que su formación defiende "una reforma estructural en materia de ingresos públicos". "Toca hacer una reforma fiscal para acomodar la estructura de ingresos públicos a las necesidades del siglo XXI", que nada tienen que ver con las siglo pasado. "Somos defensoras de una reforma profunda que avance en el mandato constitucional para que contribuyan las grandes tecnológicas, que avancemos hacia una fiscalidad verde y hacia el abordaje de todas las ingenierías fiscales de gran complejidad de las grandes empresas".

Te puede interesar