Atlántico

VIGO

400 personas están diagnosticadas de lupus en el área sanitaria de Vigo

Los pacientes fueron los  protagonistas del acto que organizó el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo sobre la enfermedad de Lupus. Organizado por el servicio de Reumatología el acto consistió en una jornada informativa para los pacientes a cargo del propio personal del servicio, que se celebró en el salón de actos del  Cunqueiro.

El Cunqueiro organizó una jornada para los pacientes.
El Cunqueiro organizó una jornada para los pacientes.
400 personas están diagnosticadas de lupus en el área sanitaria de Vigo

Aunque el Día Mundial del Lupus fue el pasado 10 de mayo, el acto central se celebró ayer en Vigo. El gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, y el reumatólogo José María Pego, abrieron la jornada, que estuvo moderada por el reumatólogo Rafael Melero y se dividió en tres partes. La primera se centró en los ensayos clínicos internacionales en los que participan los profesionales del servicio de Reumatología. La ponentes fueron la reumatóloga Irene Altabás y la enfermera especialista en reumatología, Coral Mouriño. La segunda parte estuvo a cargo del jefe del servicio, Íñigo Hernández, que habló a los pacientes de las comorbilidades (coexistencia de varias enfermedades en un mismo individuo, generalmente relacionadas entre sí) más frecuentes entre los pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico. 

La ronda de charlas, previa al coloquio, se cerró con la intervención de una paciente con lupus, que habló de su experiencia personal y de las posibilidades que están abiertas a los enfermos diagnosticados. 
En el área sanitaria de Vigo están diagnosticados alrededor de 400 pacientes con esta patología. El lupus eritematosa sistémico es una enfermedad autoinmunitaria,que puede afectar la piel, las articulaciones, los riñones, el cerebro y otros órganos.n