MÚSICA

Siniestro Total vuelve a tocar unido 27 años después

Miguel Costas y Julián Hernández, tocando juntos 27 años después, con Javier Soto y Óscar Avendaño.
photo_camera Miguel Costas y Julián Hernández, tocando juntos 27 años después, con Javier Soto y Óscar Avendaño.
Un vídeo actual con Miguel Costas ensayando con el grupo despertó las ilusiones de los seguidores en las redes

 

“Tipi, dulce tipi”, uno de los temas conocidos de Siniestro Total, sirvió para despertar ayer todo tipo de especulaciones entre los incondicionales del grupo. Se cumplía el cuarenta aniversario de su primer concierto en Salesianos, el que muchos críticos señalan como el inicio de La Movida, y aunque el covid impidió la habitual actuación de la banda por estas fechas, las redes guardaban una sorpresa. En la web oficial de Siniestro a través de Youtube se compartió un vídeo con 20 segundos de ensayo donde parecía Miguel Costas tocando con Julián Hernández, Óscar Avendaño y Javier Soto ese tema, compuesto por él mismo para el álbum “Menos mal que nos queda Portugal”, de 1984. Tuvieron que pasar 27 años para volver a verlos juntos. En menos de cinco horas ya superaba las 3.000 reproducciones. 

Mientras Julián Hernández, líder de la banda, echaba balones fuera y solo admitió “no saber nada”, al ser preguntado por Atlántico, Costas reconoció que hubo este encuentro, “tocamos y tuvimos buenas sensaciones”. Aunque no quiso adelantar nada, expresó su deseo de actuar juntos “a ver si puede salir algo con motivo del 40 aniversario cuando se acabe todo esto”. El concierto el 27 de diciembre de 1981 supuso el inicio de unas carreras dedicadas a la música. Tanto Miguel Costas como Julián Hernández estaban esa agrupación original. “Veo esa actuación en la lejanía, estábamos empezando, no sabíamos aún tocar, fue durante un festival y no lo debimos hacer tan mal porque a los 30 años Siniestro volvió a tocar y los curas les pareció bien”, apuntó Costas. Al igual que Siniestro Total, lleva dos años “en barbecho”, sin hacer directos. Coinciden al justificar su cierre de agendas en que “tocar con el público sentado” no es para ellos. Ese concierto de reunión podría ser en primavera. “Ideas para celebrar el aniversario no faltan, pero con la sexta ola de la pandemia hay que esperar”, indicó Hernández, sin hacer referencia a este posible rencuentro.

Miguel Hernández le resta importancia al mítico concierto, “no había casi nadie, era un domingo, el día importante había sido en la víspera, con una doble actuación de Nacha Pop; nosotros íbamos en letra pequeña en el cartel junto a Trabalhadores do Comercio, que sí tenían un nombre y habían grabado discos”. Considera que esencial el apoyo de Jesús Ordovás desde su programa radiofónico “Esto No Es Hawaii” en Radio 3.

Para Hernández, Siniestro es fruto de su época, “no podría surgir otro grupo igual, es fruto de las circunstancias políticas con la salida del 23F, del momento que vivía la ciudad, con este contexto las cosas fueron como fueron, no se pueden repetir ni para Siniestro, ni para otro grupo”, sin embargo reconoce que la pandemia sí es el escenario perfecto para una banda similar “es totalmente apocalíptico”

Te puede interesar