Atlántico

VIGO

Los 300 empleos de Cruz Roja

La ONG rinde homenaje a 45 empresas que colaboraron con prácticas, contratos y formación
Jorge Sieiro Froiz.
Jorge Sieiro Froiz.
Los 300 empleos de Cruz Roja

 Unas 200 empresas colaboran con el Plan de Empleo de la Cruz Roja de Vigo para facilitar la inserción laboral de personas en paro. El año pasado este Plan de Empleo atendió a 390 personas en riesgo de exclusión, a las que ofrece cursos de formación y de las que el 71% (unas 275) encontraron un trabajo. 
La Cruz Roja quiso rendir ayer un homenaje  al tejido empresarial por contribuir a una sociedad más justa con su participación en estos proyectos y destacó especialmente la labor de 45 empresas, pequeñas y grandes, de sectores diversos desde hostelería, industria, comercio, limpieza o la atención a las personas. “El mérito, además del esfuerzo de los propios participantes, es compartido con las empresas que los acogen en prácticas, imparten formación o contactan con el equipo de Cruz Roja cuando necesitan contratar a algún nuevo empleado”, según indicó la presidenta de la institución, Purificación Serrano.
El acto contó además con la participación del consultor en mercadotecnia y habilidades sociolaborales Pedro Ignacio Rodríguez Castro, que ofreció una conferecnia  que llevaba por título “Motivación, habilidades personales para el éxito profesional”.

empleados y empleadores
Una de las empresas que colaboraron con el Plan de Empleo fue Sagres S.L. (Partenon) y Magallanes Renovables S.L., representada ayer en el acto por su director de Recursos Humanos, Jorge Sieiro Froiz. Para ellos era su primera vez en el Plan de Empleo de Cruz Roja y aseguran que quieren repetir porque fue una experiencia satisfactoria. La firma considera que es un servicio más de reclutamiento de personal y por otro lado conocen el funcionamiento de los planes de empleo de Cruz Roja y les parece que se encuadra muy bien con los valores y los programas de Responsabilidad Social Corporativa de la empresa. En su caso contaron con cuatro personas procedentes de Cruz Roja. Una de ellas fue un contrato de prácticas, tras pasar un curso de formación en el área logística, y luego la llamaron para varios contratos temporales por exceso de producción. Ficharon también a otra persona con un perfil más técnico a la que contrataron para una empresa del grupo. Esta persona acaba de encontrar trabajo en otra empresa. Por último, contrataron a otras dos personas para el área  de logística y producción que todavía siguen en la empresa. Jorge Sieiro asegura que Cruz Roja entiende muy bien los perfiles que necesitan las empresas. A la pregunta de si son diferentes los trabajadores que contratan a través de este plan de empleo, el directivo responde que “lo que buscamos en cualquier trabajador es una actitud positiva y ganas de trabajar. Los de Cruz Roja vienen con una formación extra y con apoyo para buscar empleo que se nota a la hora de trabajar y de presentarse a la entrevista. Yo descartaría los prejuicios que a veces tienen las empresas con estos planes”.
Laura Sansone realizó prácticas en Sagres. “Fue una oportunidad y una experiencia en la que aprendí muchas cosas”. Tiene 52 años, es venezolana y lleva un año en España, en concreto en Redondela. Entró en Cruz Roja por consejo de una amiga, donde realizó varios cursos de formación hasta que la llamaron para unas prácticas. Explica que a su edad no es tan fácil encontrar empleo pero cree que “no hay nada imposible”. Añade que está aquí para seguir aprendiendo, que debe tener  una meta y está convencida de que “siempre habrá una oportunidad para mí”.

Atlántico  34

Laura Sansone.

“Fue una oportunidad y una experiencia en la que aprendí muchas cosas. no hay nada imposible”