28 médicos del área de Vigo se apuntan a guardias localizadas en los PAC
vigo
El área de Vigo es la única con un plan pactado con trabajadores ante la falta de sustitutos
n n n Un total de 28 médicos de Atención Primaria aceptaron una oferta del área sanitaria de Vigo para estar de “guardia localizada” y cubrir las ausencias sobrevenidas de los profesionales de los PAC (urgencias extrahospitalarias) durante los fines de semana y festivos.
Vigo es la primera y la única área sanitaria de Galicia que implanta esta modalidad de “guardia de relevo” para solucionar la falta de médicos disponibles cuando se producen estos imprevistos. Son las ausencias que se conocen con pocas horas de antelación o que se producen en el mismo turno. Desde 2018 hasta hoy se registraron en nada menos que 14 ocasiones.
Para solucionarlo, casi siempre se terminaba echando mano de los propios profesionales de los PAC, que asumían las ausencias de otros compañeros y en algunos casos se tenían que trasladar obligatoriamente a otro centro con menos personal. No había voluntarios. Esta situación generaba malestar y protestas entre los trabajadroes. Ahora se dio el paso de diseñar un programa, que incluye una oferta económica interesante: las guardias se pagan como las de los especialistas hospitalarios.
Los trabajadores de los PAC celebraban ayer esta medida extraordinaria diseñada por la gerencia del área sanitaria de Vigo como “algo muy positivo” aunque solo sea para el fin de semana. “Hay voluntad por parte de la gerencia de hacer ofertas atractivas que puedan resolver el problema”, señalaba ayer Elisa Ausín. Desde la gerencia explicaron que se trata de dar respuesta rápida a las incidencias y mejorar las condiciones y calidad de trabajo de los profesionales, que podrán organizar y planificar mejor su actividad, facilitando la conciliación laboral y familiar.
Este nuevo modelo, que venían demandando los facultativos, se acordó con la comisión de centro de Atención Primaria.
La oferta se realizó a todos los médicos de familia de Primaria, tanto de los PAC como de los centros de salud, así como a los residentes que terminan este año. Se inscribieron 28 voluntarios, que estarán de guardia localizada cuando les toque con arreglo a un calendario. Este fin de semana hay dos en expectativa de llamada para dar cobertura a estas posibles incidencias: uno el sábado y otro el domingo. Es un programa provisional mientras dure la falta de pesonal para hacer sustituciones. Serán 8 o 9 personas al mes y podría ampliarse en los puentes.
En el área hay 10 PAC, donde trabajan 74 médicos de famuilia y 61 enfermeras. Trabajan de 15 a 08 horas de lunes a sábado y las 24 horas los domingos y festivos.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar