2.300 viviendas de Vigo recibieron ya 15 millones para su reforma

Vivienda

Los fondos gestionados por Concello, Xunta y Gobierno han beneficiado a siete zonas de la ciudad y abarcan desde mejoras de habitabilidad y seguridad a eficiencia energética

San Roque, incluida en las nuevas ARI aprobadas en 2021.
San Roque, incluida en las nuevas ARI aprobadas en 2021.

Las ayudas a la rehabilitación de viviendas en la ciudad ascienden ya a 15 millones de euros desde que en 2016 se pusieron en marcha las primeras ARI (Áreas de Rehabilitación Integral) en tres zonas de la ciudad. Estas subvenciones buscan adecuar las características y el estado de viejos edificios tanto por cuestiones de seguridad y habitabilidad como para mejorar su eficiencia energética.

A día de hoy hay barrios enteros protegidos a través de las ARI, gestionadas por Concello, Xunta y Gobierno y también por los nuevos Entornos Residenciales de Rehabilitación programada (ERRP) financiados con fondos europeos. En total, son ya 2.300 las viviendas que recibieron ayudas para acometer obras en los últimos años.

El Casco Vello, Bouzas, Coia, Santa Clara, Espiñeiro-Teis, San Pablo y San Roque son las zonas de la ciudad que pueden recibir a día de hoy las ayudas a la rehabilitación de las ARI. Desde su puesta en marcha, la cantidad total de estas ayudas asciende ya hasta los 14,1 millones de euros, que permitieron movilizar una inversión total a través de las obras llevadas a cabo de 38,3 millones en 2.210 viviendas.

El Casco Vello es la zona que recibió más ayudas, con más de 1.200 viviendas que recibieron 9,2 millones para poder llevar a cabo las obras. Lo sigue Bouzas, con 3,1 millones para 477 viviendas En Coia, las familias beneficiadas ascienden a 412, con 1,4 millones. En Santa Clara, 40 viviendas por casi 160.00 euros. Otras 25 en Espiñeiro-Teis por 20.000 euros, 24 de San Roque por 45.000 euros, 12 de San Pablo por 87.000 y una en Beiramar, que recibió 2.600 euros.

Otras 90 obras financiadas con fondos europeos

A las ARI se suman ahora las ayudas de los Entornos Residenciales, que podría llegar a beneficiar hasta 11.577 viviendas de la ciudad con una inversión total prevista de 13.713.588 euros para reformar viejas viviendas de la ciudad y adaptarlas a los nuevos estándares de eficiencia energética, permitiendo reducir el consumo de calefacción o el aire acondicionado así.

Para impulsarlas, el Concello recibió una transferencia de 6,4 millones de euros de fondos europeos. En total se podrán beneficiar de las ayudas las viviendas situadas en hasta 1.742 edificios de la ciudad repartidos en doce zonas. Por el momento se encuentran en ejecución o pendientes de inicio unas 90 actuaciones por cerca de millón y medio de euros.

En concreto, se trata de dos edificios enteros del Casco Vello con cinco viviendas por 161.144 euros de ayuda, cuatro inmuebles en Bouzas que suman ocho viviendas con subvenciones que ascienden a 208.980 euros, otros seis edificios en Coia con 69 viviendas que recibieron 961.414 euros, un bloque en Santa Clara de seis viviendas con una ayuda de 58.572 euros y dos viviendas unifamiliares en A Salgueira con subvenciones que suman 35.750 euros. Estas subvenciones costeán entre el 40 y el 60 por cien del presupuesto en función de la renta de los solicitantes.

El Mosteiro de Oia presenta su proyecto de restauración

El proyecto de restauración, rehabilitación y ampliación del Real Mosteiro de Oia, a cargo del estudio Rodríguez + Pintos Arquitectos se presentará este miércoles en Vigo, en la Sede Afundación. El evento, organizado por la Fundación Bretal, se enmarca en la exposición "Un Mosteiro, un mar de historia(s)", que está abierta hasta el 5 de octubre.

En la presentación participarán Santiago Pintos, del estudio encargado del proyecto; Sarah Barbará, responsable de dinamización cultural del monasterio; Xoán Martínez, director del Real Mosteiro de Oia; y la periodista Lara Graña.

El Real Mosteiro de Oia ha sido objeto de grandes transformaciones arquitectónicas desde los siglos XII, XV y XVIII. Ahora, tres siglos después de su última intervención, el estudio Rodríguez + Pintos Arquitectos buscará iniciar una nueva etapa para este edificio.

“Es un lugar con una atmósfera tan potente que solo queda entenderla y respetarla”, explicó Santiago Pintos, quien destacó el compromiso de su estudio en mantener la continuidad histórica del monasterio.

La exposición ofrece un repaso a la historia del monasterio y sus vínculos con el territorio. Entre las actividades paralelas, habrá una charla el 17 de septiembre sobre el impacto del monasterio en la creación artística y una ponencia sobre su historia el 26 de septiembre. La entrada al evento es gratuita previa inscripción.

Contenido patrocinado

stats