21 ofertas optan a construir 200 pisos públicos en Navia

Así se encuentra la zona tras la eliminación de la mayor parte del arbolado, aunque se mantienen algunos ejemplares singulares.
photo_camera Así se encuentra la zona tras la eliminación de la mayor parte del arbolado, aunque se mantienen algunos ejemplares singulares.
La obra de urbanización del nuevo polígono residencial se encuentra ya en marcha y en paralelo se iniciará el desarrollo de los primeros edificios del ámbito

Un total de 21 ofertas se han presentado ante la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para hacerse con alguno de los seis lotes que suman 201 viviendas en el Nuevo Navia, en el primero de los polígonos que ampliarán la extensión y la población del barrio residencial.

 

 

Los seis grupos de promoción pública (VPP) proyectados por la Xunta en el polígono 1 ya están licitados, lo que confirma el interés por desarrollar vivienda. En concreto, se presentaron seis ofertas para la parcela M-IVA-7, donde se contemplan 18 viviendas. Otras tres propuestas optan a la parcela M-IVA-8, con 41 pisos en total. Y doce más para tres zonas de desarrollo, la  M-IVA-9, que incluye 18 viviendas; la  M-IVB-21, con  40, y la M-IVB-25, que es la más atractiva, por cuanto permite poner en el mercado en régimen de promoción pública otras 46.  

En cuanto a la parcela M-IVA-10, que contempla 38 pisos más, la Consellería de Medio Ambiente señaló que  se está actualizando el presupuesto para licitar las obras de esta promoción, ya que el primer procedimiento, iniciado el año pasado, quedó desierto.

Teniendo todos estos aspectos en cuenta, en la Consellería se estima que las obras de construcción de los primeros edificios previstos en el polígono 1 se inicien antes del próximo verano, mientras en paralelo se desarrolla la urbanización, que incluye nuevas calles así como los sistemas generales de abastecimiento y saneamiento, entre otros. La actuación está en marcha en una zona que ha sido despejada, no sin controversia entre vecinos y grupos ecologistas al desaparecer la mayoría del arbolado, quedando tan solo algunos ejemplares escogidos por su calidad.

Adicionalmente, la Xunta convocará este año un nuevo concurso de suelo residencial para animar a promover la construcción de viviendas protegidas en Vigo y además en otras ciudades, como Pontevedra, Lugo y Ferrol. Concretamente, en el caso del Nuevo Navia, se incluirán en el concurso 98 parcelas localizadas en el polígono 1, que serán las primeras que la Xunta pondrá a la venta y a disposición de promotores y cooperativas en los terrenos de la ampliación de este barrio de Vigo, que  es la ciudad que concentra la mayor demanda de vivienda protegida de Galicia, con unos 5.500 solicitantes. 

El pasado mes de noviembre se iniciaron las obras de urbanización en esta fase, adjudicadas por un importe de 13,16 millones de euros.

Te puede interesar