Los 200 árboles que tendrán que dar verde al parque de Navia

Una infografía del parque de Navia con un espacio arbolado y una de las nuevas esculturas que se instalarán.
photo_camera Una infografía del parque de Navia con un espacio arbolado y una de las nuevas esculturas que se instalarán.
La reforma que proyecta el Concello busca dar nueva vida al parque Nelson Mandela como una zona de arboleda más similar a Castrelos plantando ejemplares de gran porte

El parque Nelson Mandela de Navia es junto a Castrelos y O Castro uno de los de mayor extensión de la ciudad. Sin embargo, se queda atrás en relación con la presencia de verde, algo que más de una década después de su inauguración hizo que no terminara de arrancar. Ahora, la reforma que proyecta el Concello busca plantar unos doscientos nuevos árboles para dar nueva vida a este parque como espacio verde.

De estos dos centenares de árboles, la mitad de ellos serán de gran porte. Concretamente, habrá cuarenta nuevos abedules, unos árboles que tienen entre diez y treinta metros de altura y que se situarán principalmente en la zona exterior del parque más próxima a los edificios que dan hacia la calle Teixugueiras y también junto a la acera de la calle Pedra Seixa.

También habrá otros cuarenta ejemplares de albrizia ombrella, conocido como el árbol de seda, que puede alcanzar de quince a veinte metros de altura y se caracteriza por tener una copa ancha globosa y flores de color rosado. Se situarán principalmente en la zona central del parque. Habrá seis liquidambar, árboles grandes de veinte a treinta metros de alto y copas que alcanzan los diez metros de diámetro, con hojas de colores rojo y púrpuras en otoño. Finalmente, habrá cuatro ginkgos, árboles de treinta a cuarenta metros de altura, con un tronco que puede llegar a medir hasta 4 metros de circunferencia y hojas que ganan un característico color amarillo antes de caer.

El resto de los árboles serán de porte medio y menor. Habrá veintidós ejemplares de arces japoneses, conocidos por su follaje rojo en otoño. También se plantarán veintidós ejemplares de helechos gigantes, siete cedros plateados, otros siete cedros del Himalaya, seis ejemplares de lila de las Indias y otros seis de haya púrpura. Además, se plantarán arbustos en una superficie de 4.000 metros cuadrados. 

Estanques, laberintos vegetales y nuevo auditorio

Estas actuaciones se realizarán ya en la primera fase de reforma del parque, que el Concello ya ha contratado por 1,5 millones de euros. El proyecto contempla una superficie de 90.000 metros cuadrados de actuación en el actual parque Nelson Mandela.

Además de la plantación de los árboles, los trabajos incluirán la apertura de nuevos itinerarios que permitan una conexión más directa en el parque; también se convertirán los estanques que hay en la zona en pequeños regatos, formando meandros de tierra vegetados y zonas de pequeñas cascadas.

A lo largo de toda la zona del parque hacia la calle de Teixigueiras se instalarán una serie de infraestructuras como mesas de juego con tableros de ajedrez, plataformas de actividades para los más pequeños, un gran ‘photocall’ con unas letras gigantes con el nombre de Navia, una zona de tumbonas, un espacio para jugar a la petanca y un parque biosaludable.

Ya entrando en el parque desde la zona de Teixugueiras, lo primero que se encontrarán los vecinos será un laberinto vegetal, que también tendrá en su lateral derecho una zona de juegos en el pavimento y hacia la izquierda un área canina.  Por esta zona se abrirán nuevos caminos que permitirán acceder hasta una zona con bancos circulares que se podrá utilizar como auditorio al aire libre y en la zona más próxima al centro de salud una nueva escultura.

Subiendo por el parque los vecinos también encontrarán una zona de merenderos con veinte mesas y un espacio con mesas de teqball. Ya en la zona más alta se instalarán también toboganes de pendiente. Además, se instalará nuevo mobiliario urbano, se colocarán una veintena de bancos en el recorrido del paseo principal, fuentes, papeleras, aparcabicis y se reparará el pavimento dañado. Esta reforma tendrá continuidad con más actuaciones en una segunda fase. 

Te puede interesar