16 proyectos del GALP Ría de Vigo reciben más de 640.000 euros en ayudas

El cultivo en batea de la ortiga de mar, uno de los proyectos.
photo_camera El cultivo en batea de la ortiga de mar, uno de los proyectos.

Un total de 16 proyectos asesorados por el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) Ría de Vigo-A Guarda reciben más de 640.000 euros en ayudas FEMP y la Consellería do Mar habilitará una nueva convocatoria para este año. 

Entre las iniciativas figuran las de la Coordinadora para el  Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) para la red de animales varados en Galicia y la Cofradía de Pescadores San Juan de Redondela con  trabajos en los bancos marisqueros que están perdiendo producción. En Cangas, la cofradía  tiene en marcha el proyecto ‘Cultav’ para completar en cautividad el ciclo de vida de la  ortiga de mar y desarrollar  su cultivo en batea, mientras que el Concello de Baiona creará un espacio de divulgación de economía azul.

La divulgación del patrimonio está presente en el proyecto del Concello de Vilaboa para impulsar la visibilidad de las salinas de Ulló;  el Real Club Náutico Rodeira de Cangas impulsa la iniciativa ‘Naveganta’para poner en valor la riqueza de la Ría de Vigo y el Club Náutico de Cobres promociona la diversidad de la Ensenada de San Simón y la práctica de los deportes náuticos de una manera sostenible.

Las empresas Pesciro, Frigoríficos de Vigo, Mariscos Islas Cíes y Cíes Artesanais Sociedade Cooperativa Galega invierten en digitalización e innovación y las cofradías de Arcade y Redondela trabajan para potenciar la venta de la anguila procedente de pesca artesanal y un distintivo de calidad para el choco, respectivamente.

Otros proyectos son los de la Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer do Morrazo  para visibilizar la riqueza de los productos del mar para su exportación; y la promoción del patrimonio marítimo del mar desde el turismo con Estancias Pintans, una adaptación de una casa marinera como hospedaje; y Navis Siren, un apartamento flotante en Baiona tomando como referencia las barcazas de los canales de Ámsterdam.

Te puede interesar