Crímenes de violencia machista: 16 víctimas mortales desde 2005

Acto contra la violencia machista el pasado 25N.
photo_camera Acto contra la violencia machista el pasado 25N.

Vigo y su área registran uno de los peores años del último lustro en asesinatos a mujeres, con tres fallecidas

La violencia de género regresó este año con dureza, con dos asesinatos de mujeres por parte de sus exparejas en el área de Vigo, uno en Baiona y otro en Oia, y un tercero en investigación en Porriño, rompiendo la tasa positiva de 2022 tanto en la provincia como en Galicia.

 

 

El informe  sobre víctimas mortales de la violencia de género y doméstica en el ámbito de la pareja o expareja durante 2022, publicado esta semana por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial reflejaba que en la comunidad no se produjo ningún crimen, si bien hubo una viguesa asesinada por su marido, la pescantina de Teis, en una agresión que se produjo cuando el matrimonio estaba pasando unas vacaciones en Tenerife.

Para el Observatorio las cifras del año pasado a nivel nacional, similares a la del anterior, siguen siendo “intolerables” y requieren el mantenimiento y perfeccionamiento de medidas de protección a las víctimas. 

Desde que entró en vigor la Ley contra la Violencia sobre la Mujer, en 2005, ya han sido asesinadas 16 mujeres del área de Vigo. En un tercio de los casos, el criminal acabó suicidándose, como ocurrió en junio pasado con el guardia civil que mató a tiros a Ana Vanessa, de la que tenía una orden de alejamiento, a las puertas de su trabajo en un camping de Oia. El resto fue juzgado y condenado a penas de cárcel en su mayoría sobre los 20 años. 

Beatriz Lijó, una abogada de 47 años, fue la primera víctima mortal del año en Galicia. Fue asesinada a las puertas de su vivienda por su marido, del que estaba separada, en un crimen atroz en presencia de los dos hijos menores.  Además, se encuentra en investigación el asesinato por asfixia de Judith, una vecina de Vigo, cuyo cuerpo fue hallado en una cuneta en Porriño. La Guardia Civil baraja dos hipótesis del crimen, una que lo relaciona directamente con su novio, que ya había sido condenado por maltrato y que desapareció poco después se haya dado con su paradero. 

Los autores de los anteriores crímenes machistas fueron condenados este año.  Valentín Alonso fue considerado culpable del asesinato a alevoso de su mujer Soledad, con discapacidad, a cuchilladas en su vivienda en Gondomar, en un acto cometido por el desprecio hacia la víctima a la que decidió matarla como acto de dominio, 21 años de prisión. Angel Santorio, de 84 años, fue condenado a 22 años, por acuchillar a Clotilde, de Vigo tras años de maltrato.

Te puede interesar