LA TERCERA OLA DEL COVID

Unos 12.000 mayores de 80 años están vacunados en el área

Profesores y policías guardan cola, con las distancias y mascarillas para vacunarse de covid.
photo_camera Profesores y policías guardan cola, con las distancias y mascarillas para vacunarse de covid.
Policías y profesores acuden a ponerse la primera dosis en el Hospital Álvaro Cunqueiro

El área sanitaria de Vigo vacunó ya a unas 12.000 personas mayores de 80 años, desde que comenzó la campaña de inmunización en esta franja de edad el pasado día 22 de febrero. Es un tercio de la población diana y se prevé completar este trabajo a final de mes.
En toda Galicia ya recibieron la primera dosis de la vacuna un total de 42.594 mayores de 80 años de los 234.000 que viven en la Comunidad. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, destacaba ayer el hecho de que Galicia había recibido esta semana un mayor volumen de vacunas de Pfizer, acorde con el porcentaje de mayores de 80 que tiene (el 8,2% de la población). De las 17 o 19 “bandejas” por semana que se recibían ahora llegaron 37 “bandejas” de las que salieron las 43.297 dosis necesarias.
En paralelo, el Álvaro Cunqueiro está citando estos días a otros colectivos proesionales, igual que en el resto de Galicia, como son los profesores de menos de 55 años y  los policías, entre otros.

Malestar en centros de día

La vacunación frente al covid está generando también malestar entre los colectivos que aún están a la cola. Es el caso  de la Asociación de familias de personas con parálisis cerebral (Apamp), que reclama la inmunización urgente de las personas que acuden a su centro de día. El malestar aumentó al sufrir esta asociación un brote de covid con 5 afectados, entre ellos tres usuarios y dos trabajadores que presentaban síntomas. Esta situación, que se gestionó en colaboración con el Servicio de Medicina Preventiva del Cunqueiro, obligó a cerrar el centro de día al menos hasta el día 9 de marzo. Recuerdan que los usuarios tienen patologías respiratorias y cardiovasculares y son dependientes de grado tres, que estaban incluidos en el primer grupo de vacunación en un primer momento pero luego cambió la prioridad. Por eso creen que se pudo haber evitado. El centro de día atiende a 48 personas con parálisis cerebral y cuenta con 27 profesionales.
Esta misma preocupación fue expresada por la Asociación de Centros de Día de Galicia porque no se vacuna a la totalidad de los usuarios (solo mayores de 80 y con grado III de dependencia) y se les cita en el centro de salud a pesar de los problemas de movilidad. Recuerdan que soportaron restricciones exigentes y que aspiran a retomar la normalidad sin la “angustia” de tener a vacunados y no vacunados. 
El Sergas explicó a este colectivo que siguen el orden establecido por la Estrategia Nacional de Vacunación para toda España en el que prima el factor de la edad para establecer las prioridades.

La mascarilla provoca dolor de cabeza, cervical y de mandíbula

El uso prolongado de mascarillas no solo ha provocado un aumento de afecciones cutáneas como el acné o la dermatitis, sino que también afecta directamente a las articulaciones. Cada vez son más los pacientes con dolores cervicales, de cabeza y de mandíbula asociados al uso de las mascarillas, según afirma Carlos Cáceres, supervisor de rehabilitación del hospital Ribera Povisa de Vigo. Carlos Cáceres explica que el uso permanente de cubrebocas puede asociarse a una mayor tensión en la musculatura en toda la región comprendida entre la nariz, la mandíbula y el cuello, debido a la alteración del tono muscular, tanto en reposo como a la hora de hablar y respirar. Detalla que, al llevar la mascarilla, se tiende a realizar una respiración más superficial y que ésta sea oral en lugar de nasal, lo que ocasiona que la lengua esté baja y retraída para dejar sitio para que pase el aire, lo que a su vez hace que la posición de las vértebras cervicales se rectifique. 
Del mismo modo, la mascarilla reduce el ángulo de visión inferior, lo que obliga a realizar una hiperflexión de cuello, sobrecargando así la musculatura posterior de la cabeza. Si esto se hace en periodos prolongados, provoca dolor cervical y/o de cabeza a modo de presión en la región occipital y la nuca, concreta Carlos Cáceres. La pequeña apertura de la boca a la hora de respirar se mantiene al hablar, lo que dificulta la vocalización pero también afecta a la articulación temporo-mandibular, sobrecargando la mandíbula.

Enfermos de covid tienen anticuerpos insuficientes

No todas las personas que han pasado el covid desarrollan anticuerpos suficientes que les protejan frente al virus, según médicos y especialistas de VithasLab, quienes avisan de que la determinación de anticuerpos depende de si se adquirieron tras la enfermedad o tras la vacunación. "En algunos casos asintomáticos, o con una sintomatología muy leve, el cuerpo reacciona de una manera natural y muy rápidamente ante la presencia del  virus. Esta rápida respuesta tiene un aspecto negativo a largo plazo, ya que, al combatir precozmente la infección, no permite la formación de anticuerpos específicos, y, por tanto, no genera inmunidad", dijo la responsable del laboratorio de VithasLab en Valencia, Vicenta Sanhermelando Rossi. Por ello, ha destacado la importancia de que las personas que hayan pasado la covid se realicen un análisis de determinación de anticuerpos. Uno de los métodos más eficaces para ello es la determinación serológica del IgG con el método Elisa, un inmunoensayo que cuantifica de manera in vitro la cantidad de anticuerpos existentes.

Te puede interesar