Xunta y Cemma renuevan su convenio para rescatar cetáceos

Un instante de la firma del convenio entre Ángeles Vázquez y Xabier Pin.
photo_camera Un instante de la firma del convenio entre Ángeles Vázquez y Xabier Pin.
El Gobierno autonómico aportará 15.000 euros para contribuir a financiar el trabajo de esta entidad sin ánimo de lucro

La Xunta y la Coordinadora para el estudio de los mamíferos marinos (Cemma) renovaron su convenio de colaboración en la asistencia y recuperación de los animales varados en el litoral gallego. La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el presidente de la entidad con base en Nigrán, Xabier Pin, rubricaron este acuerdo para mantener las acciones que, desde hace ya dos décadas, desarrollan de forma conjunta ambas entidades con el fin de garantizar la conservación de los reptiles (en especial, de las tortugas) y mamíferos marinos que recalan en las costas de Galicia con algún tipo de dificultad.

De esta forma, la Cemma se compromete a comunicar a la Xunta la detección de episodios de varamientos de tortugas y mamíferos marinos en la costa gallega; a la prestación de los primeros auxilios a los ejemplares vivos, así como a su posterior hospitalización, tratamiento y alimentación; y, en el caso de fallecimiento, la identificación, si es posible, de las causas de la muerte mediante los correspondientes exámenes y recogida de muestras. 

El Gobierno gallego, por su parte, se ocupará del diseño y supervisión de las propuestas encaminadas a asistir a los animales, en especial, aquellas que sean necesarias para garantizar su reingreso al mundo natural una vez recuperados y aportará 15.000 euros para contribuir a financiar el trabajo de Cemma.

La firma de este convenio se enmarca en las funciones que tiene atribuidas el departamento autonómico para la defensa y promoción de la conservación de los hábitats y especies en Galicia.

Te puede interesar