Una propuesta colectiva en Nigrán trata de paralizar la subida del IBI

Lucía Chamorro, con la reclamación colectiva presentada.
photo_camera Lucía Chamorro, con la reclamación colectiva presentada.

Un centenar de vecinos presentan  ante el Concello de Nigrán una reclamación por el incremento del 20%

Un total de 126 vecinos de Nigrán, encabezados por Lucía Chamorro Figueroa, presentaron por el registro del ayuntamiento de Nigrán una reclamación firmada de forma colectiva contra la modificación de la Ordenanza fiscal del Impuesto de Bien Inmuebles (IBI), conocida popularmente como contribución urbana, que ha sufrido un incremento del 20% que fue aprobado por el gobierno local en la pasada sesión plenaria de 3 de noviembre, con fuertes protestas vecinales y de la oposición.  

En la reclamación vecinal  se señala que esta subida tendrá un impacto negativo en las economías familiares, ya seriamente mermada por el aumento de los precios de los productos. Afectando especialmente a la ya precaria calidad de vida de los grupos de personas vulnerables. Este grupo solicita en su escrito que se deje sin efecto este incremento, se mantenga el actual tipo de gravamen para los bien inmuebles urbanos en el 0,50% en el pleno que se debe convocar para tratar esta reclamación.

La subida se aprobó por la mayoría absoluta del Partido Socialista, encabezada por el alcalde Juan González. Los concejales populares protestaron entonces por la “convocatoria exprés de la sesión plenaria”, que según indicaron, trataría de “ocultar la medida mediante, informando a los grupos de la oposición con apenas 48 horas de antelación, saltándose la obligación de reunir previamente a la Comisión informativa de Hacienda y ocultando informes esenciales que justifiquen la idoneidad de esta medida”.

Nigrán se coloca como la administración del Val Miñor con esta figura impositiva más elevada, provocando que, a efectos prácticos, una familia de clase media con una propiedad podría ver incrementada su factura en unos 200 euros anuales. El grupo popular  pidió la suspensión del pleno extraordinario, dejándolo en suspenso hasta la convocatoria de la Comisión informativa de Hacienda, solicitud que fue rechazada.

Te puede interesar