Nigrán suma esfuerzos por la educación en Guatemala
A través del Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade se invirtió en el pais centroamericano un total de 50.000 euros para equipamiento informático o mobiliario
Nigrán y Guatemala, unidos por la educación y la solidaridad. Los últimos proyectos financiados en el país centroamericano por el Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade, que preside el alcalde de Nigrán Juan González y del que el concello de Ames es parte activa, permitieron mejorar las oportunidades educativas y de la salud de la población indígena ch´orti en el municipio de Jocotán. Así lo confirmó ayer en el municipio coruñés Evelyn Ramírez, representante de la asociación guatemalteca Mejorha, en un encuentro con las concejales Uxía García y Susana Señorís, en el que también participó el presidente del Fondo Galego de Cooperación e Solidaridade, Juán González, la directora de la ONG Solidaridade Internacional de Galicia (SIG), María Paz, y personal de varios departamentos municipales.
El Fondo Galego apoyó con un total de 50.000 euros los dos proyectos presentadosp or SIG, con Mejorha como socia local. El primero, ejecutado en 2021, se basó en la construcción participativa de un módulo educativo para facilitar la formación a distancia del alumnado de Secundaria. Además de la formación del centro, se dotó con mobiliario, libros de texto, equipamiento informático y placas fotovoltaicas. De esta forma, y según explicó Ramírez, “los más jóvenes podrán continuar sus estudios y eliminar la idea de emigrar para trabajar en condiciones de explotación”.
En segunda instancia, en 2023 se procedió a la instalación de cocinas ecológicas en 30 viviendas de la comunidad Guayabillas Barrio Nuevo y de la aldea de Talquetzalito, lo que permitió eliminar dolencias musculares y respiratorias, así como menguar el riesgo de incendios. Además de mejorar la seguridad y la salud de hasta 138 personas, las nuevas cocinas permitieron la reducción en el consumo de más del 50% de leña, lo que equivale a 124 árboles al año. Esto se traduce en un ahorro para la economía doméstica.
“Algunas veces no somos conscientes de los resultados y de la repercusión que la cooperación internacional tiene en la mejora de las personas, y con testimonios como el de hoy (por ayer) nos permite comprobar que los fondos destinados a estes proyectos están bien invertidos, además de sensibilizarnos y motivarnos aún más para seguir trabajando”, apuntó González, tras la reunión en Ames.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último