val miñor

Nigrán limita el acceso a las autocaravanas en sus playas

Los trabajadores municipales colocando ayer una de las señales. Derecha, indicación de zona acotada.
photo_camera Los trabajadores municipales colocando ayer una de las señales.
La nueva regulación establece un total de 25 plazas repartidas entre cinco aparcamientos en primera línea para evitar las concentraciones
nnn Tras años y años de permisividad Nigrán ha tomado cartas en el asunto y mediante un bando municipal regulará, a partir de ahora, el acceso a las autocaravanas a los principales aparcamientos distribuidos entre Patos, Playa América y Panxón.
Fuentes municipales explicaron a este diario que la ausencia de una regulación específica al respecto no daba cobertura legal a los agentes de la Policía Municipal, sin embargo con la nueva ordenanza podrán intervenir como consideren en caso de detectar infracciones relacionadas. La instalación de señales verticales en los accesos a las áreas de estacionamiento dejan clara la nueva sistemática que  establece una serie de zonas delimitadas para este modelo de turismo, compuestas por cinco plazas de aparcamiento en el parking de la Playa de Patos, en el ubicado en la zona del mercadillo en rúa Cansadoura, en el de Dunas de Gaifar, Playa América y Lourido, en las tres últimas todavía por instalar.     
El alcalde Juan González reiteró que la medida se ideó para evitar la concentración de usuarios de este tipo de vehículos en zonas concretas del litoral como por ejemplo en la zona de Fonte Seca, Lourido, en donde los fines de semana las casas sobre ruedas se pueden contar por decenas dando una imagen de lugar para el campismo libre. Una situación recurrente que verano tras verano no queda exenta de polémica. Este diario pudo constatar que en la jornada de ayer más de una decena permanecían aparcadas en batería en el lugar anteriormente mencionado más, algunas incluso con elementos extendidos o puertas abiertas. "Queremos dejar claro que esta también es una manera de apostar por este tipo de turismo con la creación de zonas reservadas para ellos", explicó De este modo los operarios municipales comenzaron en la mañana de ayer con la instalación de la señalización permanente en las entradas a las explanadas, que debajo del símbolo de restricción reza el mensaje "prohibido el estacionamiento de caravanas y autocaravanas en todo el estacionamiento salvo en el espacio señalado como reservado" junto a otras que marcan el inicio y el final de los lugares designados de manera específica. 
González recordó que los usuarios sólo podrán permanecer en los espacios un máximo de 24 horas y que bajo ningún concepto podrán extender elementos complementarios de los vehículos de alteren su volumen total sobre las plazas, como pueden ser toldos, mesas, sillas o incluso puertas abiertas, al igual que aquellas que estén equipadas con calzos que eleven las ruedas del firme o ventanas que abran hacia fuera. González insistió en que la medida adoptada responde a la intención de buscar una conciliación entre todos los tipos de visitantes que a diario van a la playa distribuyendo los estacionamientos de las autocaravanas entre los tres arenales del municipio. "No queremos que las concentraciones proporcionen una imagen de campings en determinados lugares y hemos buscado esta solución para que todos los usuarios puedan convivir y evitar conflictos", explicó. n     

Te puede interesar