VAL MIÑOR

Nigrán se levanta contra el sistema de Atención Primaria

El edil de Seguridad, Rubén Rial, el alcalde Juan González y el miembro de 'SOS Sanidade Pública', Jesús Araújo.
photo_camera El edil de Seguridad, Rubén Rial, el alcalde Juan González y el miembro de 'SOS Sanidade Pública', Jesús Araújo.
Mediante una moción instarán a la Xunta a que reinstaure las consultas presenciales  
nnn La sistemática de consultas implantada en los centros de Atención Primaria con motivo del covid 19 que prioriza la vía telefónica sobre las demás, provoca serios problemas a la hora de concertar una cita de atención presencial. Por ello el gobierno local de Nigrán a través de la plataforma 'SOS Sanidade Pública'  llevarán una moción al pleno ordinario de noviembre para instar a la Xunta a que se readapte el sistema adoptado durante la pandemia y de este modo retomar el servicio presencial. También solicitarán un refuerzo de efectivos para poder desdoblar las horas de atención y así desbloquear una situación que se ceba con los nuevos diagnósticos de enfermedades graves no relacionadas con el coronavirus.    
Lo cierto, es que con la premisa de evitar las aglomeraciones en las salas de espera, la asignación de citas se espació en el tiempo o por lo menos esto es lo que dicta la teoría. Sin embargo en la práctica esta dinámica se traduce de idéntica forma en una consulta telefónica con demoras de hasta dos semanas con los riesgos de salud que supone para los solicitantes, sobre todo y teniendo en cuenta si se trata de algo grave. Para ser más concretos el Plan de Reactivación Asistencial en Atención Primaria del Sergas refleja cuatro fases para volver a la normalidad en la dinámica habitual de la medicina, cuyas fechas variaron inicialmente y los nuevos plazos establecen que la ultima etapa del desbloqueo ya se superó a principios del mes de julio. No obstante a día de hoy sigue resultando prácticamente imposible conseguir acceder al despacho del médico de cabecera y para la sorpresa del afortunado que lo consigue los diagnósticos pueden no ser acertados. 
Este diario tuvo la ocasión de hablar con un paciente del centro de salud Val Miñor que prefirió mantenerse en el anonimato. Según relató, tras acudir en persona por un dolor en un oído y una ligera pérdida de audición su diagnóstico fue 'posible tapón de cera'. Posteriormente le facilitaron un volante para un especialista cuya consulta se estableció a los seis meses. Pero  tres días después optó por asistir a un centro privado al comprobar que los síntomas iban en aumento. El doctor que lo atendió concluyó que su problema residía en una infección severa de oído y en estos momentos  esta estudiando denunciar al complejo por negligencia. Otra de las personas consultadas, una mujer de 38 años de edad residente en a Ramallosa, explicó que acudió al mismo complejo con una contractura que le impedía moverse. Tras negarse a atenderla de manera presencial le ofrecieron la posibilidad de una cita telefónica seis horas después, pero en su caso optó por desplazarse directamente  al hospital Álvaro Cunqueiro y allí la atendieron en 45 minutos. 
El alcalde Juan González, por su parte, confirma que 'las quejas por parte de los vecinos son constantes, sobre todo en personas mayores. Consideramos que ya va siendo hora de que establezcan  protocolos anticovid para que se retome la actividad'. Mientras, desde la  'Plataforma SOS Sanidade Pública' advierten que 'estas dificultades provocan un aumento del 25% en la mortandad por enfermedades ajenas al SARS-CoV-2. n

Te puede interesar