Regresa al fin de Nueva York a Nigrán el mosaico romano de Panxón

Miembros de la asociación junto a la pieza del S.III en un montaje fotográfico.
photo_camera Miembros de la asociación junto a la pieza del S.III en un montaje fotográfico.
La Asociación para la Repatriación del Mosaico Romano de Panxón recibe los 40.000 euros acordados con Nigrán y cierra la compra con la galeria neoyorquina Carlton Hobbs

El mosaico romano del S.III hallado por la familia Puga en el promontorio del castro de Panxón en el S.XIX al fin regresará a su origen. El vicepresidente primero de la asociación fundada para su repatriación, el abogado Gonzalo Fernández-Turégano, confirmó ayer miércoles la recepción de los 40.000 euros como parte del convenio rubricado con el Concello y que permitirá su compra a la galería Carlton Hobbs. Pese a que la entidad disponía hasta el pasado 31 de octubre para cerrar el trato, Turégano trasladó la buena nueva a la socia comercial del anticuario, Stefanie Rinza, y ultimar así la transacción por los 58.000 euros acordados. 

 

 

Los trámites ya han comenzado y el ingreso en dólares se efectuará entre mañana viernes y el próximo lunes. Una vez reciban la transferencia su actual poseedor cumplirá con su parte corriendo con los gastos de envío a la galería Colnaghi en Londres y desde aquí emprenderá su último viaje hasta la localidad miñorana para ser cedida al Concello, tal y como estipula el pacto firmado entre ambos. Pese a que la parte más complicada ya está superada, desde la asociación adelantan que la última fase no está exenta de inconvenientes y trámites burocráticos que dilatarán la transacción durante semanas o incluso meses, pero con la garantía de que el mosaico volverá a su Nigrán natal a lo largo del próximo año. 

De este modo se cierra un capítulo iniciado hace ahora más de tres años por un grupo de personas que se marcaron el objetivo de reunir los 58.000 euros necesarios a través de un crowdfunding.  El propio Turégano se topó con la composición de casualidad buceando por internet en 2018. El mújol que tanto había dado rienda suelta a su imaginación de niño tras cruzarse con él por primera vez retratado en las páginas del libro profesor Castro Viejo en “Vigo en su Historia” había reaparecido en una galería en Nueva York, encastrado en una mesa de gran calidad. Tras viajar a la gran manzana llegó a un acuerdo con los galeristas fijando el precio para su vuelta. De este modo nació la Asociación para la Repatriación del Mosaico Romano de Panxón que gracias a la aportación de particulares y empresas privadas reunieron un total de 18.000 euros. El resto fue posible gracias al convenio firmado con Nigrán, que a cambio de aportar los 40.000 restantes recibiría la donación de la obra de arte que goza de un valor histórico incalculable para ser expuesta en un lugar público. Una vez regrese a la localidad, el mosaico descansará en la biblioteca que acaba de ser inaugurada ,en un espacio que contará con todas las medidas que garanticen su conservación.

El vicepresidente segundo de la asociación, el profesor de Historia y arqueólogo miñorano, Gustavo Pascual Hermida, manifestó que vivieron momentos de mucha tensión desde que el Concello anunció que iba a materializar un convenio con ellos para repatriar el mosaico. Incluso llegaron a dudar de que la galería Carlton Hobbs siguiese aguantando la pieza después de haber superado el tope para su compra fijado el 31 de octubre. La misión está cumplida y en nombre del colectivo, Pascual agradece públicamente a Nigrán y su alcalde Juan González que hubiese cumplido con su palabra, así como el resto de aportaciones que hicieron posible su compra. “Si no fuese por él no hubiese sido posible reunir los 58.000 euros”, remata.

Te puede interesar