val miñor

Lugove ajusta las nuevas rutas y pide paciencia

Autobús de la nueva adjudicataria en Nigrán,  compuesta por empresas alicantinas y gallegas.
photo_camera Autobús de la nueva adjudicataria en Nigrán, compuesta por empresas alicantinas y gallegas.
Las quejas de usuarios por horarios y trayectos van en aumento, desde la empresa  indican que todo estará optimizado en pocos días.
 Las quejas de usuarios del servicio público de transporte regular en la comarca del Val Miñor siguen en aumento, principalmente por la confusión generada ante las nuevas rutas y horarios enmarcados en el nuevo Plan de Mobilidade de la Xunta que entró en vigor el pasado 23 de diciembre a través de Lugove, nueva encargada de su gestión. 
Desde la concesionaria del servicio para los próximos 10 años piden un poco de paciencia a los que hacen uso de los autobuses de línea y adelantan que la situación quedará solventada en pocos días. Según explicó el gerente de la Unión Temporal de Empresas, Rafael Estévez, la problemática con la que se encuentran estriba en la eliminación de algunas frecuencias 'que son necesarias' y la implantación de otras nuevas. "Estos días las centralitas se han visto desbordadas de llamadas telefónicas solicitando información al respecto", explica al tiempo que afirmó que en el menor tiempo posible, 'cuando tengamos todos los trayectos cerrados', publicarán los cuadrantes definitivos que a su vez serán impresos y distribuidos a pie de autobús. 
Pese a que la carta de ruta marcada por la Xunta es la que establece la totalidad de las líneas, Estévez estudia la recuperación de algunas que  han sido eliminadas del nuevo plan 'para adecuarlo a las necesidades reales de usuarios'. Una situación que se trasladará del mismo modo a su página web, que día de hoy continúa en construcción. "Será intuitiva e incluiremos las líneas definitivas", añade. Por el momento las rutas de referencia para consulta de interesados están recogidas en la sección de descargas de la web 'bus.gal', aunque su densidad al estar compuestas por 30 páginas no resultan sencillas de interpretar para todos. 
Desde la Xunta de Galicia explicaron ser conocedores del contexto y del clima de quejas generalizado. Por el momento se mantienen en contacto constante con la nueva adjudicataria formada por varias empresas gallegas y alicantinas del sector y constata las deficiencias que surgieron en algunas rutas, fruto de la readaptación de recorridos. Uno de los más castigados por este 'paréntesis' es el que transcurre por la carretera costera entre Vigo y Baiona, PO-325, y que afecta a núcleos como el de Patos pasando de 13 frecuencias en días laborables a tan sólo media docena, aunque la situación aquí se agudiza los festivos ya que el número se reduce a tan sólo cuatro frente a las ocho que ofrecía la anterior empresa, Automóviles de Tuy S.A., encargada de la explotación durante cinco décadas. "Trabajamos conjuntamente para buscar una continuidad en los trayectos que quedaron más descubiertos, al mismo tiempo que reforzaremos las paradas en horas punta", explica el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestre, que constató dicha disminución del servicio en el vial anteriormente mencionado. Al margen de las que las quejas efectuadas por los usuarios a través de redes sociales, la constante de los últimos días dio el salto al plano político. El BNG de Nigrán solicita que las administraciones tomen cartas en el asunto y solucionen los inconvenientes lo antes posible. 

Te puede interesar