El juez impone una fianza de 42.000 euros a siete furtivos de Baiona
Baiona
Un juzgado de Vigo decreta la apertura de juicio oral por un delito continuado contra la fauna y otro de pertenencia a grupo criminal
El Juzgado de Instrucción 8 de Vigo ha decretado apertura de juicio oral contra siete presuntos furtivos por un delito continuado contra la fauna y por otro de pertenencia a organización criminal, mientras acuerda el archivo contra dos más que fueron investigados.
En el auto, el juez requiere a los acusados una fianza de 42.600 euros para asegurar las posibles reponsabilidades económicas que pudieran imponérseles.
El fiscal acusa a cuatro de ellos de llevar a cabo pesca y marisqueo furtivo de forma continuada y solicita pena de tres meses multa a razón de 12 euros de cuota diaria, además de once meses de inhabilitación para el ejercicio del derecho de cazar, pescar y la realización de actividades de marisqueo. Además, solicita una indemnización conjunta a las cofradías de La Anunciada de Baiona y Santa Tecla de A Guarda en la cantidad que se determine en la vista oral.
Por su parte, la cofradía de Baiona acusa a tres de ellos de delito continuado de marisqueo furtivo y a otros cuatro de cooperadores necesarios por lo que pide diez meses de multa a razón de veinte euros al día y cinco años de inhabilitación para pescar y marisquear. Además, a todos ellos les atribuye un delito de participación en organización criminal por lo que solicita penas de entre tres y cuatro años de cárcel.
En cuanto a la responsabilidad civil, cifra los perjuicios causados a la cofradía en 31.994 euros debido a las actividades extractivas furtivas del percebe en el periodo comprendido entre febrero de 2018 a julio de 2021.
Este juicio será uno de las primeras “macrocausas” de furtivismo que se juzgue en la Audiencia en Vigo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
tenis en silla
De la Puente seguirá junto a Róber Rodríguez
Fútbol | segunda federación
El Coruxo obtiene la cesión de Pelayo García hasta fin de curso