val miñor

Institutos y colegios ajustan sus recolectas al covid

Alumnos durante las pruebas de selectividad en junio que por primera vez se celebraron en Baiona.
photo_camera Alumnos durante las pruebas de selectividad en junio que por primera vez se celebraron en Baiona.
Los centros del Val Miñor se reinventan, las finalidades para reunir dinero cambian y algunos se apoyan en las nuevas tecnologías

nnn Las Asociaciones de Padres y Madres de los centros de la comarca sacan pecho ante el covid, y lejos de renunciar a las tradicionales recolectas que antaño estaban destinadas a la financiación de actividades como las fiestas o excursiones de fin de curso, este año buscan nuevas finalidades en qué invertir lo recaudado durante el año lectivo que servirán casi con total certeza a la adquisición de material relacionado con la lucha 'anticovid'. 
Si bien es cierto que el sector menos castigado durante el confinamiento fue el comercio electrónico, grandes plataformas de venta dieron una vuelta de tuerca a los servicios que prestan  y lanzan iniciativas como 'un clic para el cole' a la que están adheridos los centros CPI Arquitecto Palacios y la EEI As Dunas de Panxón a través del gigante Amazon. Lejos de complicadas tramitaciones o solicitudes a la plataforma online, su inclusión se produjo casi por casualidad, o al menos es lo que asegura la presidenta del AMPA de ambos complejos, Dévora Franco. Un buen día, tras realizar una transacción electrónica recibió un correo informativo dándole la posibilidad de que un 2,5% del importe de su compra se destinase a un centro de referencia, aunque para ello son los colegios los que tienen que solicitar su entrada en la campaña mediante una solicitud muy simple y posteriormente la compañía envía un crédito virtual canjeable en la web por cualquier tipo de material. "Lo único que hice fue rebotar la información a los padres para poner en macha los engranajes y parece que está teniendo aceptación", añade. Tras poco más de cinco días cuentan con la modesta cifra de 18 euros. 'No esta mal para empezar', comenta. Sobre todo y teniendo en cuenta el pequeño porcentaje que perciben de las compras.
Patricia Prado de la Federación de Ampas del Val Miñor, Favalmi, confirmó a este diario que los cambios en la finalidad de las recolectas ya es un hecho, y en nombre de la asociación de padres que preside desde el IES Primeiro de Marzo de Baiona adelantó que a lo largo de esta jornada mantendrá un reunión para establecer a qué dedicarán lo recaudado, aunque en su caso a través de medios tradicionales como la venta de lotería. Según explicó les servirá para adquirir EPI´s, gel hidroalcohólico o incluso libros para el banco o materiales que sirvan para complementar los protocolos impuestos por la Xunta en aulas, 'pero en ningún caso para alterarlos'. En este sentido, Prado hace un llamamiento a la prudencia por parte de los diferentes centros del Val Miñor para que no cambien las pautas indicadas.

Purificadores de aire HEPA
En los últimos meses los purificadores de aire con un filtro de alta eficacia HEPA van ganando más y más protagonismo como una herramienta para reducir las cargas virales en espacios cerrados. De hecho algunos centros educativos de la comarca ya los han implantado, aunque sin contar con la autorización de la Consellería. Lo cierto es que pueden resultar muy útiles si se utilizan adecuadamente en la lucha contra el covid, sin embargo en el caso contrario pueden resultar un arma de doble filo. 
Según las consultas realizadas por este diario a una empresa especializada, a la hora de su instalación se deberán de tener en cuenta factores fundamentales como el volumen del habitáculo o el número de personas que se encuentran en su interior, ya que según explican para que los resultado sean los idóneos deben de ser capaces de recircular el volumen existente en un espacio cinco veces a la hora, y muchos de los que se venden por ejemplo para hogares pueden no ser lo suficientemente efectivos para cubrir un aula con 25 alumnos. "Nosotros nos servimos de fórmulas matemáticas para dotarlos de las prestaciones necesarias en función de cada uso", añaden. Otro de los puntos clave es la limpieza o sustitución del elemento filtrante que alcanza restricciones de hasta 0,3 micras. Llegado el momento puede convertirse en un auténtico caldo de cultivo de virus y bacterias con el consiguiente riesgo para el que lo manipula. 
Otra de las opciones es limpiarlos con peróxido de hidrógeno vaporizado, dos opciones recomendadas para profesionales especializados. En cualquier caso su colocación sin atender una serie de pautas puede ser inútil o incluso negativo al confiar una falsa sensación de seguridad, además la estancia en donde se utilice deberá de estar correctamente ventilada en todo momento  y deberá situarse en la parte central de la estancia y si es posible elevado sobre el suelo. n

Te puede interesar