La familia de Luís de Camôes tenía su origen en Nigrán
Mañana se conmemorará el quinto centenario del nacimiento del considerado el padre de la lengua portuguesa, reivindicando que su origen está en la parroquia de Camos
El Ayuntamiento de Nigrán conmemorará mañana el quinto centenario del nacimiento de Luís de Camôes, considerado el padre de la lengua portuguesa, reivindicando su origen nigranés. Historiadores de las universidades de Porto, Coímbra y Fernando Pessoa abordarán la figura del 'Cervantes portugués', autor de la epopeya 'Os Lusíadas', destacando el hecho de que su tatarabuelo era un hidalgo oriundo de la parroquia nigranesa de Camos. El acto, organizado por el Ayuntamiento de Nigrán junto a Asociación Impulsora da Casa da Lusofonía, constará de un taller, una charla y un recital por la mañana al alumnado de 1º de Bachillerato del IES Val Miñor y, por la tarde, de una jornada abierta al público a partir de las 17:00 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Nigrán.
"Llevamos meses organizando estas jornadas con la ilusión de irmandarnos aún más con el pueblo portugués al tiempo que ponemos en el foco que Nigrán, concretamente Camos, forma parte de su Historia. Es ampliamente conocido que Camôes era descendente de hidalguía gallega exiliada en Portugal, pero lo que no se menciona nunca es que eran de Camos, y de ahí su propio apellido", incidió el alcalde, Juan González, quien subrayó que la idea es que de estas jornadas germine un centro de estudios permanente con sede en Nigrán.
"El investigador Xosé Filgueira Valverde documentó perfectamente que Vasco Pires de Camôes y ascendentes residían en Camos por lo menos desde el siglo XII", explicó Bernardino Cura, representante de la Asociación Impulsora da Casa da Lusofonía, quien incidió en que "Camos es también llamado en algunos documentos medievales como Camones y Camunes, lo que en portugués derivó en Camões".
Así, su tatarabuelo Vasco Pires de Camoês, juglar e hidalgo nacido en 1330 en Camos, fue mencionado en la crónica de Juan I de Portugal de Fernão Lopes. Este fue partidario del rey Pedro I de Castilla contra su hermano Enrique II y, por ese motivo, tuvo que exiliarse a Portugal en tiempos del rey Fernando I de Portugal. En consecuencia, perdió sus posesiones y una torre feudal localizada en 'Santa Eulalia de Camos', donde sus antepasados están documentados desde 1228. Concretamente, algunos historiadores identifican una casa señorial del barrio de Balinfra como la casa familiar de los Camôes.
Teniendo en cuenta este origen, el doctor de la universidad de Coímbra José Carlos Seabra Pereira impartirá a las 17:00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Nigrán una conferencia alusiva al tema. A continuación, la catedrática de la Universidad Fernando Pessoa Isabel Ponce de León y Sofía de Melo Araújo, de la Universidad de Porto, conversarán con Isabel Lo ríe Nuevo, autora de la última biografía sobre Luis Vaz de Camôes, 'Fortuna, caso, tiempo y suerte' (2024), gran éxito de ventas en Portugal. Finalmente, a partir de las 19:30 horas, se realizará un recital de poesía a cargo de Manuel Sobral y Sofía Araújo con otros intervinientes, en esta parte, como curiosidad, se hará especial alusión a Francisco de Quevedo, muy influido por Camôes y quien nació, precisamente, en el año de la muerte del portugués (murió en 1580 y está enterrado en el Mosteiro de los Xerónimos de Belem junto a Vasco de Gama).
Un autor retratado en Vigo por otro portugués: Sousa Caldas
Este año también se conmemoró al autor en Vigo, donde su busto, que preside la Praza de Portugal, cumplió 90 años. Esta obra fue diseñada por el portugués Jose Sousa Caldas (1895-1965) y, en esta ocasión, su nieta, acudió a la ciudad para conocer las obras de su abuelo en Vigo gracias a una invitación de Centro Portugués de Vigo.
José Luis Mateo, miembro de Instituto de Estudios Vigueses (IEV), aprovechó su asistencia para reivindicar la memoria del artista de Vilanova de Gaia, aquí prácticamente desconocido y de gran reconocimiento en su país. “Fue director de la Escuela Industrial de Porto Faria Guimarães y tuvo mucho contacto con la escuela de Artes y Oficios de Vigo, aun así esta intervención en la ciudad fue algo puntual”, afirmó en unas declaraciones realizadas para este medio. En artículos publicados por Mateo en “Glaucopis”, la revista del IEV, abordó tanto la figura de Sousa como el evoluír de la propia plaza, diseñada por Jenaro de la Fuente.
La plaza, que inició su construcción en 1929, se concluyó cinco años después con la escultura de Luís de Camões, la primera en España dedicada al literato que marca la festividad nacional lusa con su nacimiento. Fue un regalo del Comité de la Exposición Colonial de Porto y su inauguración, en agosto de 1934, reunió en Vigo al ministro español de Trabajo, Estadella; el jefe de Estado portugués, Melo Barreto y el embajador portugués, Schiapa de Azevedo, junto al entonces alcalde de la ciudad, Campos Varela.
Contenido patrocinado
También te puede interesar