val miñor

El BNG ve un "globo sonda" la privatización de la basura

Apretón de manos tras la firma del pacto de gobierno entre Nós, PSOE y BNG el pasado 13 de junio de 2019.
photo_camera Apretón de manos tras la firma del pacto de gobierno entre Nós, PSOE y BNG el pasado 13 de junio de 2019.
Su portavoz, Iago Pereira, defiende los servicios públicos pero está abierto a estudiar los informes financieros, 'cuando los haya'.
nnn El portavoz del BNG y teniente de alcalde de Baiona, Iago Pereira, afirmó tal y como era de esperar que ideológicamente abogan por el mantenimiento de los servicios públicos municipalizados. Una postura que responde a las declaraciones realizadas por el edil de Hacienda y también teniente, Carlos de la Peña, a este diario sobre la posibilidad de privatizar el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, RSU, y limpieza viaria.
En este sentido y a través de un comunicado a medios Pereira quiso dejar claro que el debate sobre su funcionamiento se está llevando a cabo 'por un camino equivocado', y achaca la situación a las políticas actuales 'del neoliberalismo' por entender que son 'las culpables del desmantelamiento de los servicios públicos' mediante leyes que limitan las contrataciones. "El BNG considera que el verdadero debate reside en un cambio para fortalecer, apostar y garantizar  que los servicios públicos sean sinónimo de equidad y justicia social", explicó refiriéndose así a la 'Ley Montoro'. 
Por otra parte el portavoz local de los nacionalistas aclaró que en términos políticos su postura y la de su grupo está clara aunque desde el punto de vista económico tampoco se cerrarán en banda y que habrá que estudiarla con los números sobre la mesa. "Gobernamos en municipios con el servicio privatizado y aunque de entrada decimos no, con un estudio financiero sí podremos discernir que fórmula resultaría más barata para las arcas municipales", añade. Pereira no escondió su asombro tras las declaraciones realizadas por de la Peña sobre todo y teniendo en cuenta que se tata de un miembro del tripartito baionés. "Lo interpretamos como una usurpación del discurso del alcalde Carlos Gómez, o en su caso de la edil de Medio Ambiente, Rosa María Domínguez", asegura mientras lamenta que no se posicione ideológicamente 'tras soltar un globo sonda no exento de polémica'. 
En cuanto a la aceptación de propuestas de los cinco grupos de la Corporación una vez que se saque a debate, Pereira manifestó que él y su grupo concuerdan en que se generará un intercambio de pareceres, pero lamenta que no hubiese sido así en la sesión plenaria de la Mancomunidad cuando debatieron el Protocolo para la prevención del acoso laboral, sexual y por razón de sexo. "Desde el BNG  acercamos hasta siete propuestas para incluir y ninguna de las mismas fue aceptada por el propio señor de la Peña, que fue el encargado de la redacción del texto" asevera. Ya para finalizar reiteró  que estarán encantados de analizar en profundidad los datos, 'una vez los tengan' porque "en el BNG estamos dispuestos a debatir de lo que sea". n   

Te puede interesar