VAL MIÑOR

Baiona retrasa el pleno para llevar los presupuestos de 2021

Sesión ordinaria celebrada el pasado mes de octubre en el salón de plenos del consistorio baionés.
photo_camera Sesión ordinaria celebrada el pasado mes de octubre en el salón de plenos del consistorio baionés.
El visto bueno inicial del documento económico se debatirá en la sesión del 12 de noviembre 
nnn Baiona pospondrá una semana la celebración de la sesión plenaria del mes de noviembre para llevar los presupuestos de 2021 a aprobación inicial, y de este modo comenzar el nuevo ejercicio con el documento económico actualizado con un importe que partirá de los 8,9 millones, el mismo que en 2019. 
Este será el punto sobre arrancará el documento en un panorama de incertidumbre derivado por los gastos derivados de la crisis sanitaria, el alcalde Carlos Gómez por su parte adelantó que la cuantía final podría aumentar ligeramente pero que de cualquier modo estará sujeta a las indicaciones dadas por el departamento de Intervención, que se darán a conocer en mayor profundidad durante la Comisión Informativa de mañana jueves 29. Pese a que el documento dependerá de factores como la subida de sueldos a funcionarios del 0,9%anunciada recientemente por el gobierno central o los gastos en protocolos de limpieza y desinfección del covid, Gómez adelantó que la subida en la partida para Servicios Sociales está asegurada. 
Con todo, prestarán especial atención al cumplimiento del plan Económico Financiero planteado hasta finales del año próximo, a raíz de sobrepasar la regla de gasto e incumplir los objetivos de estabilidad presupuestaria en 2019 tras abonar 2.057.958,66 euros procedentes del remanente de Tesorería para rescatar el parking del Aral. Asimismo el pasado mes de septiembre tuvieron que afrontar el pago de otro millón más, obtenido del mismo modo a través de modificaciones de crédito. Una fórmula que tendrán que repetir por tercera y última vez con los 990.000 euros restantes y cuyo pago está establecido en 2021. En este sentido, el regidor explico que pese a que el Gobierno central suspendió la regla de gasto para este año y el que viene, deberán de tener especial cuidado con 2022, a fin de no incurrir en un desfase todavía mayor aunque descartando un préstamo bancario para saldar la deuda contraída con Abanca. Según explicó Gomez cuentan con finalizar el año con cerca de dos millones en el remanente y no descarta tener que recurrir a él para asumir gastos derivados de la pandemia. Aunque ésta es una opción poco probable , 'hay que tener todas las cartas sobre la mesa ya que ahora está todo en el aire'. 

Te puede interesar