Baiona honra a su marinero con más bagaje, Jesús Goce Silva

El marinero Jesús Goce y el patrón de la Cofradía, Jose Miguel Sotelo.
photo_camera El marinero Jesús Goce y el patrón de la Cofradía, Jose Miguel Sotelo.
La Cofradía ‘La Anunciada’ recupera la festividad de la Virgen del Carmen y la procesión marítima, el  17 de julio tras el homenaje

A Jesús Goce Silva, su vinculación con el mar le viene desde muy pequeño, a los 9 años ya tenía muy claro que se quería dedicar al mar hasta el punto que cualquier excusa resultaba buena para saltarse la escuela, la idea de salir con su padre en su bote de remos le fascinaba. A punto de cumplir 92 años, viudo y casado en segundas nupcias con Eladia Isabel, este marinero experimentado conocido cariñosamente por los suyos como “El Negro”, recibirá un cálido homenaje de sus amigos y familiares el próximo domingo 17 de julio con motivo de la festividad de la Virgen del Carmen. Pese a que nunca sufrió un naufragio sí se llevó algún susto y perdió a un sobrino, Tito, que se ahogó en el ‘Puntal de Oia’ tras sufrir un golpe de mar mientras patroneaba la lancha auxiliar de su barco,“El Anzuelo”, algo que todavía recuerda con mucha tristeza.    

El marinero de más edad de Baiona bien tiene merecida la dedicatoria del próximo domingo, oficialmente se enroló por primera vez a los 11 años en el buque ‘Cadilla’ y a los 13 cambió a la gamela de “Antonio o Patelo” pero poco después sus ansias de crecer como profesional lo llevaron al ‘Manchú’ que iba al bonito, a la ardora y a la vaca por las costas de Baiona y Portugal. El servicio Militar le obligó a hacer un paréntesis y las 23 se casó por primera vez con Argentina, regresó al ‘Manchú’y posteriormente se fue al Gran Sol a la pesca de la merluza. A partir de aquí se hizo armador, primero con una lancha pequeña, “Mary”, y luego con otra de mayores dimensiones “El Anzuelo” con la que va a la lubina y al abadejo con uno de sus dos hijos. En 1993 se jubiló por obligación al no tener tripulación, ya que el oficio de la robaliza es muy arriesgado. Treinta años después todavía continúa saliendo a pescar en su bote.

El acto al que también acudirán representantes del pósito baionés, el teniente de la Guardia Civil, Marcos Lago, miembros de la Corporación , el alcalde Carlos Gómez y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, tendrá lugar a pie de puerto el domingo a partir de las 17 horas, tras la celebración de la misa de campaña, la Cofradía “La Anunciada” le hará la entrega de la metopa y posteriormente las embarcaciones se echarán al mar para participar en la tradicional procesión marítima, que regresa tras dos años de parón.

Te puede interesar