Baiona estrena organización municipal
Aprobada la primera Relación de Puestos de Trabajo en la historia de Baiona
El pleno extraordinario aprobó de forma provisional por unanimidad de los presentes, 10 concejales del PP y 1 del BNG, la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en la historia del Ayuntamiento de Baiona. El desarrollo de la RPT se realizará en tres años, siendo el 2025 el más importante. El gobierno municipal y los representantes sindicales de los empleados de la administración local han sellado un acuerdo por unanimidad. En un año de trabajo se ha conseguido sacar adelante una herramienta de trabajo fundamental para el buen funcionamiento del ayuntamiento.
Esta primera RPT llega tras dos intentos anteriores infructuosos de negociación, uno en el 2006 y otro en el 2017. “Se trata de la primera Relación de Puestos de Trabajo (de nuestro Ayuntamiento y es fruto del diálogo y el consenso. Nos ayudará a crear la estructura de la administración local que queremos. Esta nueva estructura nos permitirá ser más eficientes y dar un mejor servicio a la ciudadanía. Este es el objetivo fundamental y se realiza a través dos principios básicos: potenciar la estructura de personal y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales”, destaca el alcalde Jesús Vázquez Almuiña.
Entre las mejoras que va a suponer la aprobación de este documento, cabe destacar como novedad que se van a unificar las competencias de Registro, Padrón, Estadística y Atención a la ciudadanía en una única unidad de trabajo. Será mucho más polivalente y adaptada a las necesidades reales en el campo de la Administración electrónica, ya implantada en el Ayuntamiento de Baiona. Esta unidad se llamará servicio de atención a la ciudadanía y transformación digital, reforzando el equipo de personal con 5 plazas de nueva creación en esta unidad que prestará servicios de atención a la ciudadanía en las diversas materias de competencia municipal.
Asimismo, también hay que resaltar las mejoras en el área de Bienestar Social: se amplía el número de horas de la abogada que pasará de 13 horas a media jornada. Además, se creará un puesto de psicólogo en plantilla a media jornada para dar este servicio a la ciudadanía. También habrá un refuerzo administrativo del área con la creación de un puesto de oficial de administración en la oficina de atención a la ciudadanía para atender las necesidades de estas personas. En el Área de Seguridad Ciudadana se dotará la plantilla de la policía local con 16 policías, con jefatura y dos oficiales.
Por otro lado, se fomentan unidades de trabajo como turismo, museo, biblioteca o el aparcamiento dotando de más personal estas unidades: se realiza una mejora substancial en el servicio que presta la Biblioteca y la Casa de la Navegación, creando una plaza de auxiliar de biblioteca y ampliando la jornada del puesto de técnico de museos, lo que permitirá cubrir las necesidades organizativas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar