La UVigo premia a las mejores alumnas en Ciencia e Ingeniería

Las premiadas Esther Lago y Henar Mariño (en el centro), con Reigosa, Silva y el resto de autoridades.
photo_camera Las premiadas Esther Lago y Henar Mariño (en el centro), con Reigosa, Silva y el resto de autoridades.
Cuatro estudiantes de la institución viguesa fueron galardonadas en la tercera edición de los GirlGeekCovid, cuya entrega se celebró en la sede de la Diputación

La tercera edición de los Premios GirlGeekCovid, la iniciativa enmarcada en la Cátedra de Feminismos 4.0 que promueven la Diputación y la Universidad de Vigo, entregó ayer en la sede de la institución provincial de Vigo los galardones que reconocen a los mejores expedientes femeninos en las carreras de Ciencias e Ingeniería, áreas en las que las mujeres siguen representando un porcentaje menor respecto a los hombres que cursan estas especialidades. Las galardonadas con el primer premio fueron Esther Lago Sampedro (Ciencias) y Henar Mariño Bodelón (Ingeniería) y, en el caso de los accésits, fueron Iliana Durán Alonso y Laura Núñez Álvarez.

La apertura del acto corrió a cargo de la presidenta provincial, Carmela Silva, que se refirió a las premiadas como “un orgullo” y “una alegría” y para las que auguró “un futuro lleno de éxitos, ya que comienzan con un reconocimiento a su excelencia académica, ni más ni menos”. Tal y como destacó, “el camino sigue estando lleno de dificultades pero soy optimista, hay gente valiente como todas y todos vosotros que lo transita y está dando pasos hacia adelante”. Silva aprovechó también para dar a conocer la nueva nomenclatura de los galardones, que a partir del próximo curso pasarán a llamarse “Girl Geek Power”.

Por su parte, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, hizo referencia en su intervención a los “esfuerzos que estáis haciendo en este camino en el que estamos todos juntos para cambiar el mundo y la sociedad”. Añadió que “el camino de la igualdad es un camino que está mal empedrado, es sinuoso, tiene cuestas, pero cada generación que sale de la universidad está haciendo conquistas y es más fácil defenderlo”. También manifestó su deseo de que “ojalá algún día no necesitemos medidas positivas ni Unidades de Igualdad” y apeló a trabajar “conjuntamente, hombres y mujeres, para construir una sociedad igualitaria”.

“Ojalá haya más mujeres en el mundo de la tecnología”

“Estos premios son importantes porque permiten que las niñas puedan animarse a escoger estas ramas de conocimiento en el futuro”, recalcó tras recoger el premio Esther Lago, estudiante del grado de Química y ganadora en la categoría de Ciencias. En el caso de la vencedora en Ingeniería y estudiante del máster de Ingeniería de Telecomunicación, Henar Mariño, aludió a la “importancia de esta iniciativa para reivindicar y visibilizar el trabajo de las mujeres en el ámbito STEM” y manifestó su deseo de que “haya más mujeres en el futuro estudiando y trabajando en el mundo de la tecnología”.

Por su parte, Iliana Durán, accésit en Ciencias, apeló a la necesidad de “destruir barreras y seguir trabajando para visibilizar a las mujeres referentes en el ámbito científico, para construir un mundo más justo y equitativo” y Laura Núñez, accésit en Ingeniería, destacó que “es importante que la sociedad tenga claro que las mujeres somos totalmente necesarias en todos los ámbitos profesionales”.

Te puede interesar