La UVigo podrá contratar 64 ayudantes doctores en 4 años

La institución viguesa recibirá 6,3 millones de la Xunta, más que las otras dos universidades gallegas y podrá crear estas plazas hasta el final del curso 2027-2028

Miguel Corgos, Ricardo Cao, Román Rodríguez, Antonio López y Manuel Reigosa, ayer.
Miguel Corgos, Ricardo Cao, Román Rodríguez, Antonio López y Manuel Reigosa, ayer.

La Xunta repartirá a la Universidad de Vigo un total de 6.290.550 euros para la contratación de 64 profesores ayudantes doctores en los próximos 4 años. Así se anunció ayer a raíz de la reunión entre los rectores de las tres universidades gallegas –Ricardo Cao, de la UDC; Antonio López, de la USC; y Manuel Reigosa, de la UVigo– y los conselleiros de Educación y Facenda, Román Rodríguez y Miguel Corgos. Será la universidad gallega más beneficiada por este acuerdo, ya que la USC contará con una partida de 5.284.062 euros para 53 profesores y la UDC, con 4.780.818 euros para 49 docentes.

Tal y como explicaron los representantes de la Xunta, el Gobierno gallego inyectará a las tres universidades públicas de la comunidad más de 16 millones de euros para poder hacer frente a la contratación de 166 ayudantes doctores “impuesta” por el Ministerio de Ciencia. Todo esto a pesar de que tanto USC como UDC como UVigo tienen uno de los cuadros de personal más estabilizados de España y se verán menos beneficiadas por este acuerdo que otras que no fueron capaces de mantener una buena política laboral interna.

El acuerdo se materializará en la firma de un convenio entre Xunta, las tres universidades y el Ministerio. Tras ello, tanto la UVigo como sus dos homólogas podrán crear las plazas hasta el final del curso 2027-2028, dado que necesitan tiempo para publicar las correspondientes convocatorias.

Los conselleiros lamentaron que, finalmente, las comunidades autónomas tienen que hacerse cargo del 40% del importe de estas plazas en el período 2025-2030, “sobre todo teniendo en cuenta que el Ministerio de Ciencia no negoció en ningún momento este programa de contratación de profesorado con los gobiernos autonómicos, sino que les impuso el porcentaje que tienen que pagar”.

Destacaron, además, que este acuerdo consolida un gasto adicional de 7 millones de euros al año a partir de 2031 para las universidades públicas y, por lo tanto, para las administraciones autonómicas. “El Gobierno central no tiene ninguna propuesta de transferencia de fondos para hacer frente a este sobrecoste que generan de forma unilateral”, sentenciaron.

Contenido patrocinado

stats