La UVigo lanza un portal para potenciar su producción científica

Gerardo Marraud, Sonsoles Pousa, Manuel Reigosa y Belén Rubio, en la presentación de ayer.
photo_camera Gerardo Marraud, Sonsoles Pousa, Manuel Reigosa y Belén Rubio, en la presentación de ayer.
La nueva herramienta, accesible y abierta, se actualiza automáticamente y facilitará, según el rector, captar nuevos socios al hacer más visibles los logros investigadores

La Universidad de Vigo cuenta desde ayer con el Portal da Investigación, una herramienta abierta y accesible que engloba toda la actividad de I+D+i de la institución viguesa a modo de ‘escaparate científico’. En palabras del propio rector, Manuel Reigosa, que participó ayer en la presentación del portal: “Aunque aún no estemos entre las 500 mejores universidades del mundo, estamos en el 5% con suficiencia y esta herramienta permite visibilizar esta realidad. No es propaganda ni publicidad, es una realidad”.

 

 

Como apuntó Reigosa, el portal redundará de forma positiva en la institución, pues además de ser un escaparate externo que servirá “para encontrar socios de manera más fácil”, también facilitará las cosas a los investigadores de puertas para adentro. En este sentido, la vicerrectora de Investigación Belén Rubio comentó que, como esta aplicación se nutre de las tres principales bases de datos de investigación (Web Of Science, Scopus y Dialnet), permite consultar los indicadores de calidad científica como las citas o el índice JCR, datos necesarios para que los investigadores puedan pedir los sexenios y que hasta ahora requerían un importante esfuerzo de documentación.

En la página principal del portal, como se mostró ayer durante la presentación, aparecen las cifras globales de la UVigo en esta materia: 1.395 investigadores, 169 grupos, 50.168 publicaciones, 3.050 tesis… Se trata de estadísticas que están en constante actualización, que en este caso se hace de forma automática para comodidad de los investigadores, que no tendrán que hacer ninguna gestión para incluir sus nuevas publicaciones siempre que estén indexadas por WOS, Scopus o Dialnet.

Además, entre las ventajas de esta nueva herramienta está la posibilidad de visualizar la información agrupada por grupos de investigación o centros, así como la opción de buscar por diferentes especializaciones o consultar la producción histórica de un investigador individual.

La Biblioteca Universitaria como socio clave

La aparición de este nuevo Portal da Investigación se debe al trabajo que el vicerrectorado de Investigación llevó a cabo en conjunción con la Biblioteca Universitaria y el Servicio de Automatización de la institución viguesa.

Así lo explicó Gerardo Marraud, director de la biblioteca de la UVigo, en la presentación de ayer, quien dio cuenta de la transformación del papel de los bibliotecarios de la universidad a raíz de la digitalización de las publicaciones científicas. “Pasamos de ser un apoyo para los investigadores a ser prácticamente socios”, resumió, recordando que son ellos quien les prestan asistencia a la hora de pedir los sexenios, entre otros muchos trabajos que han asumido en los últimos años y que culminan con la gestión de este nuevo portal. Concluyó diciendo que “mi esperanza es que este nuevo papel de socio de la investigación que la biblioteca asume hoy mejore su posicionamiento estratégico en la institución”.

Te puede interesar