Universidad

Universidad de Vigo y Asime fabrican pantallas

Universidad

VIGO

Universidad de Vigo y Asime fabrican pantallas

Detalle de la pantalla que fabrican.
photo_cameraDetalle de la pantalla que fabrican.
Reúnen a empresas que colaboran de forma altruista para elaborar las protecciones faciales contra el coronavirus y esperan tener las primeras 1.000 la próxima semana
nnn En apenas 48 horas, la Universidad de Vigo, a través del centro de investigación Cintecx, y la patronal del metal Asime han puesto en marcha todo un dispositivo de empresas para fabricar pantallas de protección facial para sanitarios y personal que trabaja en la lucha contra el coronavirus. Varias empresas se han puesto manos a la obra de forma desinteresada y las primeras mil pantallas estarán listas a principios de la próxima semana.
Son en total más de 35 empresas y organizaciones de toda España las que se han sumado ya a esta iniciativa, que une a proveedores de materia prima y herramientas, centros de producción y medios logísticos, para fabricar y distribuir los protectores.
Desde Asime explican que la primera preserie en Galicia, de 1.000 pantallas, se entregará la semana que viene y que la producción alcanzará las 10.000 pantallas solo en Galicia, pudiendo producirse cientos de miles en toda España, precisan.
Desde la patronal del metal explican que el diseño de la pantalla "es abierto, al igual que la iniciativa, que busca unir fuerzas con todas aquellas empresas o particulares que quieran aportar a la causa".
EscudoCovid19, que así se llama la iniciativa sin ánimo de lucro, nace para contribuir a la lucha contra el coronavirus, con el objetivo de  diseñar, producir y distribuir material de protección, en concreto, pantallas de protección facial para los centros sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado  y demás actores que luchan contra la pandemia.
La iniciativa se está articulando mediante una plataforma digital donde proveedores de materia prima y herramientas, centros de producción, y medios logísticos ofrecen sus recursos y tiempo para fabricar y distribuir los protectores faciales.
La idea de EscudoCovid19 para Galicia nació en la Universidad  de Vigo de la mano de José Luis Martínez Lastra, director del Centro de Investigación Cintecx, quien coordinó el proceso de diseño, producción y logística de la pantalla junto a otros investigadores del centro y del Campus de Especialización Vigo Tecnolóxico. “En situaciones excepcionales como esta, se necesitan soluciones diferentes, donde aportemos valor de manera rápida y sencilla. La Universidad de Vigo, como agente generador y poseedor de conocimiento, está al servicio de la sociedad y, en este momento, hemos querido contribuir con una implicación mayor y directa", explica. También indica que “la clave del proceso es un diseño minimalista, que posibilita tiempos de producción mínimos, en contraposición a otro tipo de procesos”, señala.
Asime decidió unirse a la causa desde un principio, aportando su capacidad como suministrador de material y movilizando al tejido empresarial gallego para impulsar la rápida implementación del proyecto. El secretario general de Asime, Enrique Mallón, aseguró que la organización que lidera, con más de 600 empresas, “entendemos que nuestra industria debe estar a la altura de las circunstancias. Por eso decidimos impulsar esta iniciativa desde un principio, con toda nuestra capacidad económica y también productiva y de fabricación. Solo juntos, uniendo fuerzas en estos delicados momentos, conseguiremos contribuir a la lucha contra esta pandemia”, señala.
Asimismo, en Galicia han colaborado ya con EscudoCovid19 una decena de empresas como Troqueles Galicia, Valver, Dalot o KPfilms (Portugal) realizando tareas de suministro de materia prima, fabricación de herramienta, producción y logística. n

Más en Universidad
Comentarios