La segunda ola del covid afectó menos a los titulados de la UVigo

La facultad de Ciencias Económicas en el Campus de Vigo.
photo_camera La facultad de Ciencias Económicas en el Campus de Vigo.
Las primeras conclusiones del estudio del observatorio de egresados de la institución viguesa apuntan a una tasa de ocupación superior en diciembre de 2020 que en septiembre

El Observatorio de Personas Tituladas de la UVigo presentó recientemente las primeras conclusiones del estudio sobre el impacto de la segunda ola de la pandemia en los exalumnos de la institución y los datos apuntan a una situación más favorable que en el anterior informe: la tasa de ocupación entre los titulados entrevistados (un total de 2.283) era del 89% en septiembre de 2020 y se elevó hasta el 91% en diciembre. Las estadísticas que mostraba el estudio que se centró en las consecuencias de la primera oleada del covid indicaban que cerca del 5% de exalumnos de la UVigo habían perdido el trabajo por causa de la crisis sanitaria.

MAYOR IMPACTO SANITARIO

Una de las situaciones que analizó este informe se centró en si los entrevistados habían referido algún caso de contagio de covid en su entorno laboral durante este período de tiempo. Los resultados fueron ampliamente superiores que en la anterior ocasión, pues la mayoría (55,6%) indicó que sí, mientras que entre marzo y junio solamente el 34% declaró haber vivido algún caso de covid en el trabajo. Destaca también que la incidencia fue mayor en grandes empresas (69,1%).

MENOR IMPACTO LABORAL

Al final de la segunda ola de la pandemia, la inmensa mayoría de los titulados (85,4%) seguía en el mismo empleo que al principio de la segunda ola y el 2% perdió su trabajo, que se sumaron al 4,5% que ya estaban desempleados. Sin embargo, un 3,5% encontró empleo y un 2,1% cambió de actividad laboral, por lo que la tasa de ocupación de los egresados de la UVigo se colocó en el 91% en el mes de diciembre de 2020, un 2% más que antes de esta segunda ola.

 EL TELETRABAJO VA A MENOS

Una de las medidas implantadas a raíz de la pandemia en el ámbito laboral fue el teletrabajo, que en algunos casos durante la primera ola fue la única medida posible para continuar con la actividad debido al confinamiento. Ahora, sin embargo, muchos de los egresados señalan sus principales inconvenientes, como la falta de contacto social (86%), la dificultad para separar horario laboral y personal (60,4%) o la sobrecarga de trabajo (35,6%). Por esto, la mayoría de los encuestados (45,7%) refirió que le gustaría teletrabajar entre 2 y 3 días a la semana, mientras que un 17,4% prefiere no hacerlo frente al 13,7% que lo haría todos los días.

Te puede interesar